Saldo de la cartera crediticia crece, pero no los créditos nuevos

Saldo de la cartera crediticia crece, pero no los créditos nuevos
El saldo del crédito doméstico en el primer semestre del 2018, aumento 5.4% al situarse en $52,310 millones| Pixabay

El último reporte del comportamiento de los créditos nuevos en el Sistema Bancario Nacional (SBN), de bancos con licencia general a junio de 2017 registraban una disminución de 8%, según revela la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). Esto significa que ha pasado un año sin conocer lo que está sucediendo en el rubro de préstamos nuevos.

A juicio de varios economistas, el saldo de la cartera de crédito está creciendo, pero no así los créditos nuevos. El tema fue abordado por el presidente del consorcio Latin Consulting, AIH, Capital, Aguaclara, Arístides Hernández en el reporte económico de Panamá ‘Situación actual, perspectivas y el futuro del sistema financiero de agosto de 2018′.

El economista y asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Horacio Estribí, indicó que los bancos han reducido los montos de los préstamos y el techo de financiamiento vía tarjetas de créditos.

También muchos panameños están refinanciando sus créditos, mientras que las entidades bancarias han endurecido los términos en un entorno internacional de incremento de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés).

Entre tanto, la SBP dio a conocer que durante el primer semestre de 2018, “el crédito doméstico al sector privado aumentó en 5.4% al situarse en $52,310 millones, si se compara con similar período del año anterior ($49,609 millones)”.

El informe, señala que los sectores que impulsan este crecimiento en valor absoluto están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores como el hipotecario con $16,464.7 millones (6.7%) y de préstamos personales con $11,620.7 millones (9.3%).

A su vez, en el primer semestre del año, el sector industrial aportó al aumento de los créditos privados con $666 millones, si se compara con igual período de 2017, lo que lo coloca como la tercera actividad con mayor aporte dentro del crédito al sector privado con un 26.6%, indicó el informe de la SBP.

El saldo de los créditos hipotecarios concedidos por el SBN, se fijó en $16,465 millones, registrando una expansión de $1,035 millones con respecto al mismo período del año pasado, dio a conocer la SBP. Y para conocer más sobre los préstamos nuevos, el regulador debe actualizar la data.

José Hilario Gómez
Jgome@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL