Salud mantiene en tercer trimestre liderazgo en total de primas suscritas

Salud mantiene en tercer trimestre liderazgo en total de primas suscritas
Al 30 de septiembre de 2019, Salud presentó una variación de 2.4% en acumulado en primas suscritas, en relación con el mismo periodo del año pasado| Archivo

Al 30 de septiembre de 2019, al evaluar la participación de mercado de seguros por productos, lidera el ramo Salud que representa el 20.9% de las primas suscritas, de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Sigue Automóvil con 19.6% de participación ($223.9 millones en primas suscritas al tercer trimestre de 2019) y Colectivo de vida, con $171.1 millones que representa 15.0% de la cuota del mercado.

Al 30 de septiembre de 2019, Salud presentó una variación de 2.4% en acumulado en primas suscritas, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Con respecto a los siniestros pagados, al tercer trimestre de 2019 se registró una variación de 1.7%, para un total de $179.3 millones desembolsados al 30 de septiembre, contra $176.4 millones del periodo pasado.

De acuerdo con el informe de la Ssrp, la siniestralidad promedio de Salud se sitúa en 75.1%.

Por participación de compañía de seguros, Pan American Life Insurance de Panamá, S.A. lidera en primas de salud con el 25.9% de participación; sigue Mapfre Panamá S.A., con 19.6% y en la tercera posición ASSA Compañía de Seguros S.A., con 19.4%.

Luis Young Virzi, vicepresidente ejecutivo de Worldwide Medical Assurance, al analizar el comportamiento del sector, observa que si bien el incremento consolidado en primas suscritas de Salud fue de 2.4%, la tendencia la impulsó Salud Individual que registró una variación porcentual de 10% al 30 de septiembre de 2019, comparativo con el mismo periodo de 2018.

En el caso de Grupo, registró al tercer trimestre una variación negativa de -4.2%, lo cual refleja una pérdida de $5.1 millones.

“Estas cifras quieren decir que las pólizas grupales están sufriendo la realidad económica del país, porque hay empresas que han debido prescindir de este beneficio o se han reducido las planillas”, observó Young Virzi.

De igual modo, reflexionó que esta variación porcentual del 10% en primas de Salud Individual se expresa, en parte, por la inflación médica que origina incremento en las primas y no por el crecimiento orgánico de las pólizas en el mercado, “aun cuando hay un leve crecimiento en el número de pólizas individuales contratadas (4%) que expresa el interés de la población de buscar un seguro porque no cree en el sistema público de salud”.

Hasta el mes de febrero de 2019, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) reporta aprobación de incrementos en las primas de salud, por solicitudes de las aseguradoras, que variaron desde el 5% hasta el 13%.

Por otra parte, el reporte Tendencias Médicas Globales 2019 de Mercer Marsh Beneficios (MMB), estima una inflación médica para Panamá de 11%, cifra que supera el promedio anual proyectado para América Latina: 9.2%.

Con respecto a la siniestralidad, Young Virzi señaló que todavía es manejable y permite a las compañías lograr un porcentaje de utilidad entre el 2% al 4%, coherente con el ramo de Salud que es de mucho volumen pero bajo rendimiento.

El vicepresidente de Worldwide Medical, explicó que la industria aseguradora continúa trabajando con los hospitales para lograr mejores negociones.

Destacó la llegada al sistema asistencial privado de un nuevo operador, The Panama Clinic “con el cual estamos logrando acuerdos bastante beneficiosos para nuestros asegurados y eso va a repercutir también en los otros participantes del mercado”, sostuvo.

Comentó que la presencia de esta clínica, con una considerable inversión y equipos de vanguardia, y que se une a la oferta de hospitales en el país, abre una nueva posibilidad de servicios médicos y de llegada de pacientes de la región que verán a Panamá como una opción asistencial.

El reporte Tendencias Médicas Globales 2019 de Mercer Marsh Beneficios (MMB), destaca  que el 78% de las aseguradoras en el mundo están considerando apoyar las consultas de salud virtuales como una manera de reducir los costos y ante la tendencia de la inflación médica de superar hasta tres veces a la inflación económica.

En Oriente Medio y África esta tendencia virtual alcanza incluso el 88%.

De hecho, el estudio recomienda adoptar la irrupción digital y así lograr una “atención médica más accesible y asequible”, además de complementar con “una comunicación personalizada” para mejorar  los servicios. 

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com