Salud y seguridad ocupacional, un compromiso de todos

Salud y seguridad ocupacional, un compromiso de todos
Mantener a los colaboradores satisfechos, con un alto nivel de bienestar y que se sientan orgullosos de pertenecer a una empresa que los valore y los haga sentir realizados y felices es definitivamente un aporte al desarrollo sostenible de Panamá.| Pexels

El trabajo es una función esencial en la vida de toda persona y es donde pasamos la mayoría de las horas del día. Es por esta razón que los entornos laborales deben ser seguros y saludables. ¿Qué significa este concepto?

Según la Organización Internacional del Trabajo, la Salud y Seguridad Ocupacional tiene como finalidad mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. En Panamá la Caja de Seguro Social, establece las directrices para la gestión de riesgos laborales en todas las empresas del país, sin ningún tipo de excepción.

Para que estos objetivos se consigan es necesario que la empresa desarrolle un plan de salud y seguridad ocupacional que permita identificar y gestionar los riesgos asociados, ofrecer un marco eficaz para prevenir o reducir al mínimo accidentes y enfermedades, apoyar el cumplimiento de la ley y mejorar el rendimiento en general.

Desde la empresa se debe informar a los trabajadores sobre los riesgos que genera su trabajo, establecer en conjunto un plan de prevención, capacitación, monitoreo, seguimiento y lograr que haya conciliación (balance entre lo personal y el trabajo).

La participación y colaboración de los trabajadores debe enfocarse en procurar el cuidado integral de su salud, cumplir con las reglas generales establecidas, participar en las actividades de capacitación e informar a la empresa de cualquier mala práctica u oportunidad de mejora en el plan establecido.

Poner en marcha acciones que proporcionen los conocimientos fundamentales de Salud y Seguridad Ocupacional a un equipo de trabajo, ayuda además a la sensibilización y conciencia con respecto a los buenos hábitos que contribuyen en la disminución del riesgo en los puestos de trabajos. Se logran beneficios como: mejor clima laboral, mayor satisfacción del personal y productividad, y calidad en
productos y servicios.

En general cada día las personas son más conscientes del tema de seguridad y las empresas están invirtiendo en ello y viendo los resultados, así lo indica José Ignacio Quirós, Director y Gerente General del Centro de Capacitación de Accidentes y Contaminación (CEPA), consultor, capacitador en temas de
seguridad industrial, salud ocupacional y manejo de emergencias.

Es primordial que se garantice que quienes aborden el tema sean profesionales idóneos, preferiblemente empresas que se dediquen a esta labor, con un equipo multidisciplinario; no puede ser visto desde una sola perspectiva, esa es la clave, nutrirse de distintos profesionales en un momento determinado que se tiene una necesidad”.

José Ignacio Quirós

Para él hay mucha oportunidad debido a la sed de conocimiento e información, sin embargo, muchas veces el no ubicar a las personas apropiadas afecta la imagen y resta profesionalismo al tema.

El consultor puntualizó “no puedo concebir una empresa que esté desarrollando RSE y no tenga un plan de Salud y Seguridad Ocupacional”, refiriéndose al impacto positivo que esto genera para una compañía. Esto se inclina en el cuidado del recurso más valioso con el que cuenta una empresa, sus
colaboradores, el principal motor para que se logren los objetivos.

En conclusión, un compromiso firme de la alta gerencia y una activa participación de los colaboradores son elementos fundamentales para un programa de salud y seguridad ocupacional en el lugar de trabajo sea exitoso.

Mantener a los colaboradores satisfechos, con un alto nivel de bienestar y que se sientan orgullosos de pertenecer a una empresa que los valore y los haga sentir realizados y felices es definitivamente un aporte al desarrollo sostenible de Panamá.

________________________________________________________________________     

 

Por: Karla Mola

Directora de Desarrollo de Empresarial

Sumarse

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL