San Miguelito supera niveles de monóxido de carbono

En total, 11 puntos están dentro de los parámetros permitidos

Informe de Contaminación Ambiental

El monóxido de carbono es considerado uno de los mayores contaminantes del mundo y los  responsables del 80% de las emisiones son los vehículos automotores que utilizan como combustible gasolina o diesel y los procesos industriales que emplean  compuestos del carbono.

Esta sustancia es bien conocida por su toxicidad. Sus efectos, incluida la muerte, han sido estudiados ampliamente; sin embargo, sus consecuencias  a largo plazo son poco conocidas.

Estudiantes y profesores de La  Universidad Latina de Panamá  han confeccionado una serie de mapas sobre la contaminación en la ciudad de Panamá.

En esta ocasión  se analizó la presencia de monóxido de carbono en  12 sectores de la ciudad capital,  midiendo las condiciones de higiene y seguridad para el control de la contaminación atmosférica, que  según el Decreto Ejecutivo No.  38 del 2009, el límite  permitido es 0.

En general, todos los puntos de Panamá están dentro de los parámetros permitidos, con excepción del Cruce de San Miguelito, que  aparece como un punto rojo en el mapa, lo que indica que tiene un  punto por encima de lo indicado en el Decreto.

La Doctora Miryam Chaves, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina de Panamá,  comentó que esto  se debe a que el parque automotor de la ciudad de Panamá es alto y los vehículos son los principales emisores de este tipo de gas.

Detalló que en  la ciudad de Panamá contamos con muy buenas condiciones de dispersión, especialmente,  en la estación seca, ya que la brisa en este periodo es alta y  se encarga de desplazar los gases rápidamente provocando  que el aparato de medición no alcance a percibir la alteración.

Según la doctora, el cruce de San Miguelito es un caso muy especial,  ya   que la estación del Metro y los edificios aledaños hacen que los gases se concentren y el viento no haga su labor.

El estudio se realizó en el primer cuatrimestre de este año y lo realizó el Centro de Contaminación Ambiental, profesores y estudiantes de Ingeniería Ambiental, durante dos horas en cada uno de los puntos que aparecen en el mapa.

Se utilizó el equipo de medición de gases marca QRAE II, que es un detector de gases compacto y portátil,  con cuatro sensores para oxígeno, combustibles, ácido sulfhídrico, monóxido de carbono o dióxido de azufre.

Un punto importante que recalcar es que este gas se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde.

Afortunadamente es un gas que se diluye fácilmente en el aire, pero en un medio cerrado o semi cerrado como es el caso del cruce de San Miguelito, su concentración lo hace muy tóxico e incluso mortal si los niveles son muy elevados.

Actualmente estas condiciones de dispersión natural de la Ciudad de Panamá están cambiando y hay que estar muy pendientes de ello, especialmente durante la  estación lluviosa cuando la brisa es mucho menor, agregó Chaves.

Adicionalmente podemos retrasar el aumento de la contaminación por este gas tomando las siguientes medidas: Priorización del transporte urbano rápido, aumento de las sendas peatonales y de bicicletas en la ciudad, utilización de vehículos pesados de motor diésel y  vehículos y combustibles de bajas emisiones.

En la lista de estados soberanos por emisiones de dióxido de carbono producido por actividad humana y con información correspondiente a la División de Estadísticas de las Naciones Unidas del año 2002, además de información del Almanaque Mundial 2009, Panamá se encuentra en la posición 79 de los 189 países participantes.

En emisiones de  monóxido de carbono  en miles de toneladas métricas, el país refleja  19.255 con un porcentaje total de -0,1%.

Este es el quinto mapa de una serie de 12 que se estarán publicando en Capital Financiero cada semana sobre la contaminación en la ciudad de Panamá. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia