Sancionan leyes sobre protección al consumidor y telecomunicaciones

Sancionan leyes sobre protección al consumidor y telecomunicaciones
El presidente de la república, Juan Carlos Varela sancionó las leyes.|Cortesía

El presidente de la república, Juan Carlos Varela sancionó leyes relacionadas a la protección del consumidor y a la conservación de datos de los usuarios de las telecomunicaciones.

Un comunicado de la Presidencia de la República detalla que la norma modifica la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

Al artículo 35 se adicionan los numerales 7 y 8, que indican que los consumidores tienen derecho a recibir indemnización efectiva o la reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador de servicio.

También establece que el usuario tiene derecho a recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa, revela el documento.

La norma establece las obligaciones del proveedor en garantía de los bienes adquiridos por el consumidor, así como las instancias para dirimir conflictos y las funciones del director de Protección al Consumidor”,

Presidencia de la República

Telecomunicaciones

Las empresas que brindan el servicio de telefonía prepagada podrán recabar y conservar toda la información de los titulares de las líneas de telefonía prepago. |Pixabay

El mandatario también sancionó la Ley 51 de 2009 que adiciona los artículos 4-A y 4-B, que dicta normas para la conservación, protección y suministro de datos de usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

“Las empresas concesionarias del servicio de telefonía prepagada y sus respectivos distribuidores y comercializadores quedan autorizados para recabar y conservar toda la información de los titulares de las líneas de telefonía prepago utilizando los medios tecnológicos disponibles y viables”, artículo 4-A de la Ley 51 de 2009.

En tanto, el artículo 4-B señala que “para la distribución y venta del servicio de líneas telefónicas prepagadas, las empresas concesionarias, los distribuidores y los comercializadores autorizados deberán contar con los medios necesarios para recabar y conservar la información del cliente.

En el caso de los distribuidores y comercializadores autorizados, deberán remitir la información a las empresas concesionarias correspondientes una vez realizada la venta.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL