Sanciones contra Venezuela presionan a la banca global

Sanciones contra Venezuela  presionan a la banca global
Fiba espera compartir sus experiencias con las entidades financieras panameñas.| Cortesía

Las implicaciones de la Orden Ejecutiva del 5 de agosto del presidente Donald Trump, que bloquea todos los bienes del gobierno de Nicolás Maduro, ha generado un impacto en sectores como la banca global.

Desde la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (Fiba, por sus siglas en inglés) argumentan que “la acción se espera que afecte no solo los activos del Gobierno de Venezuela, sino también a las personas o entidades que realizaron transacciones con o en beneficio del Gobierno de Venezuela”.

Desde esta perspectiva, bancos e instituciones que realizan transacciones financieras con Venezuela intentan comprender los alcances de la Orden Ejecutiva y responder a preguntas complejas como la manera de tratar a los clientes venezolanos, incluso, a extrabajadores de ese gobierno así no tengan relación política.

David Schwartz, presidente y CEO de Fiba y Daniel Gutiérrez, director de la institución, quienes abordaron estos aspectos en un reciente foro celebrado en Miami, compartieron con Capital Financiero el interés de acudir a Panamá para explicar los alcances de la decisión de la Casa Blanca y los avances del diálogo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

Schwartz recordó que durante el XXIII Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), anticipó la situación con la Ofac, con cuyos funcionarios, desde Fiba, han establecido contactos con el objeto de lograr claridad ante las medidas y evitar que la generalidad pueda afectar a la banca por desconocimiento.

Gutiérrez reconoció que cuando salió la orden ejecutiva de la Casa Blanca, hubo pánico en la banca del Sur del estado de Florida  por mantener relaciones muy estrechas con Venezuela y, en general, con la diáspora residente.

Para entender el alcance de las sanciones, “nuestros bancos aliados han creado una mesa de trabajo, liderada por seis entidades bancarias y abogados especializados en este tipo de temas”, sostuvo Gutiérrez.

De igual modo extreman la debida diligencia, ajustan procesos y utilizan herramientas informáticas que les permiten cruzar una base de datos que alcanza los 800 nombres (comenzaron con 200) y hacer más expeditos los procesos de transparencia y ubicación de personas sospechosas.

A la banca panameña le recomiendan mantener la capacitación, analizar el tamaño del portafolio y realizar la evaluación con respecto a los perfiles de Venezuela.

Reconocen que la orden ejecutiva tiene especial impacto en países como Colombia, en particular en las ciudades fronterizas por la masiva migración y transacciones de ciudadanos venezolanos.

Incluso, argumentan que las políticas de naciones como Nicaragua “que están siguiendo los pasos de Venezuela, elevan el riesgo de trabajar con países vecinos”.

Los expertos reconocieron que el tema de las sanciones se adiciona a los esfuerzos de los bancos por aplicar políticas antilavado y de control, situación que pone mayor presión regulatoria al sistema.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar @capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia