Sandbox, nueva herramienta para la transformación digital del mercado de valores

Sandbox, nueva herramienta para la  transformación digital del mercado de valores
Los regulares deben jugar un papel destacado en acompañar el desarrollo de las empresas fintech| Archivo

La aparición de nuevos proveedores de servicios, apalancados en   tecnologías disruptivas,  así como la búsqueda de los usuarios de mayor flexibilidad, agilidad y eficiencia a la hora de acceder a los  servicios financieros hacen necesaria la transformación de los mercados financieros y el mejor vehículo para hacerlo son los sandbox , un espacio controlado de pruebas en el que las fintech (Financial+Technology) ponen  en marcha sus últimas innovaciones y valoran su impacto en el mercado; no obstante, Panamá no cuenta con regulación al respecto.

Juan Manuel Santos-Suárez, consejero del Consejo de la Comisión Nacional de Valores de España, considera que los regulares deben jugar un papel destacado en acompañar el desarrollo de las empresas  fintech.

Sostiene que el exceso de regulación introduce una enorme rigidez al mercado y  aumenta los gastos de auditoria interna, control de riesgos, quitando  capacidad e iniciativa, en momentos que las nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios y la forma en que los clientes demandan servicios.

Santos-Suárez precisó que algunos supervisores europeos desarrollan sandbox, donde los funcionarios acompañan a las nuevas compañías tecnológicas en sus primeros pasos, acudiendo al mercado con nuevos clientes y productos.

Recodó que el primer país en desarrollar un sandbox fue el Reino Unido y luego fue adoptado por el resto de los países  anglosajones y luego lo hizo Asia.

Santos-Suárez indicó que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido aprobó una regulación de sandbox que le ha permitido liderar la innovación fintech en la Unión Europea (UE).

FCA otorga a la  mayoría de los proyectos un periodo de entre tres a seis meses para probar su iniciativa tecnológica. Además garantiza que las empresas cuenten con las protecciones adecuadas para los futuros clientes.

En Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó a la Asamblea Nacional  un proyecto de Ley para modernizar el sistema financiero del país, que contempla la regulación de las fintech y las Entidades de Financiación Colectiva, plataformas para recaudar fondos (crowdfunding), pero que a la fecha no ha sido aprobado.

El proyecto de Ley  también contempla la creación del Marco Regulatorio Especial de Apoyo a la Innovación,  que  sería liderado por la Ciudad del Saber y del cual formarán parte los reguladores financieros, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el MEF.

Para la  Superintendente del Mercado Valores, Marelissa Quintero de Stanziola,  Panamá tiene el potencial para ser un hub financiero en tema de innovación, sólo tienen  que ponerse de acuerdo el sector público y el sector privado para presentar una propuesta consensuada a la Asamblea Nacional.

En la región, Brasil  es uno de los países líderes  en el ecosistema fintech con 400 startups, destacó Eduardo Manhães Ribeiro, superintendente de Asuntos Internacionales de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias