Saneamiento de los ríos Matasnillo y Curundu podría tomar cerca de cuatro años

Saneamiento de los ríos Matasnillo y Curundu podría tomar cerca de cuatro años
Tatiana De Janon, coordinadora general del Programa de Saneamiento de Panamá y Alberto Del Castillo, representante legal de Egis Eau firman la orden de proceder del proyecto.| Cortesía

El Ministerio de Salud a través del Programa Saneamiento de Panamá, entregó la orden de proceder para el proyecto de ‘Estudios, diseños básicos y asistencia en la ejecución, supervisión y administración de las obras sanitarias de las cuencas Matasnillo y Curundu’, proyecto que podría tomar cerca de cuatro años.

Con esta contratación se espera detectar las descargas de aguas residuales existentes en los ríos Matasnillo y Curundu, revela una nota de prensa del Programa de Saneamiento de Panamá.

Con los resultados que arroje el estudio se desarrollará un proyecto de mejoras al sistema de alcantarillado sanitario del área para eliminar dichas descargas y asegurar el saneamiento de ambos ríos.

Este proyecto busca mejorar las condiciones sanitarias de más de 120 mil personas que residen cerca de las cuencas de ambos ríos.

Fases del proyecto

El proyecto se divide en dos etapas. La primera implica los diseños básicos de las obras de mejoramiento y/o adecuaciones del sistema de alcantarillado de la cuenca de los ríos Matasnillo, Curundu y sectores aledaños. Esta fase tendrá una duración de 16 meses.

Mientras que la segunda etapa tiene que ver con la gerencia de proyecto para el diseño y construcción de las mejoras de los sistemas de alcantarillado sanitario de las cuencas de los dos ríos.Tendrá una duración de 30 meses.

Es decir que el proyecto comprende un periodo de tres años y 10 meses.

El contrato será ejecutado por la empresa Egis Eau, por un monto de $5,679,685.12 y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Limpieza de ambos ríos

El saneamiento de los ríos Matasnillo y Curundu es uno de los proyectos más esperados por la población panameña.

El río Matasnillo atraviesa la ciudad de Panamá. En sus seis kilómetros de extensión cruza barriadas, zonas industriales, áreas financieras, comercios, restaurantes, y desemboca en la Bahía de Panamá, en la avenida Balboa, justo al comienzo de Punta Paitilla.

La densidad de población en sus bordes y el crecimiento urbano ha contribuido a la contaminación desmedida de estos ríos, explica el documento.

A estas cuencas pertenecen sectores como: Dos Mares, parte de El Dorado, El Ingenio, Villa Cáceres, Miraflores, Hato Pintado, Carrasquilla, Parque Recreativo Omar Torrijos, El Paical, el área bancaria, parte del sector de San Francisco, entre otros.

Este proyecto mejorará tanto la calidad del agua de los dos ríos como de todos sus afluentes a través de cambios y reparaciones de los daños y roturas en los sistemas de alcantarillados existentes.

También se eliminarán las descargas directas a los ríos, la vinculación de plantas de tratamiento inoperantes, se separarán los caudales combinados de aguas residuales y pluviales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL