Saneamiento de Panamá da orden de proceder por $120.4 millones para el proyecto de saneamiento de Arraiján

Saneamiento de Panamá da orden de proceder por $120.4 millones para el proyecto de saneamiento de Arraiján

El Consorcio PTAR Arraiján 2016 recibió este 7 de marzo de 2018 la orden de proceder para empezar el proyecto de saneamiento en el distrito de Arraiján, por un monto de 120 millones 450 mil 584 dólares, informó el Programa de Saneamiento de Panamá.

Se trata de un proyecto que incluye el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Arraiján Este, del sistema troncal y sus interconexiones y de la operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario de Burunga y Arraiján Cabecera. El consorcio se ocupará de la operación y mantenimiento de este proyecto por 10 años.

El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y por el Gobierno panameño.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, la planta de tratamiento beneficiará a unas 85 mil personas en Burunga, Cerro Silvestre, Nuevo Chorrillo y Arraiján cabecera.

Saneamiento de Arraiján

De acuerdo con el Programa de Saneamiento de Panamá, el proyecto contempla la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de 5 km de sistema troncal para alcantarillado sanitario en Burunga y tres estaciones de bombeo.

Con este proyecto se busca brindar el debido tratamiento a las aguas residuales del sector que actualmente son vertidas sin tratamiento a los ríos y quebradas causando contaminación y malos olores, informó el Programa de Saneamiento de Panamá.

La planta estará ubicada detrás del Centro de Salud de Nuevo Chorrillo en el corregimiento de Cerro Silvestre al margen del rio Aguacate, el terreno posee aproximadamente 19.5 hectáreas para su desarrollo.

Impacto en el distrito

Las urbanizaciones a las que beneficiará el saneamiento de Arraiján son: Fundavico, Montevista, Altos de Cáceres II, Brisas del Sol, Colinas del Sol y Lluvia de Oro No.1, que actualmente cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario serán las primeras en conectarse a la planta de tratamiento de aguas residuales. El tiempo estimado de construcción de la planta es de tres años.

Con el saneamiento de Arraiján Este “se mejorarán las condiciones ambientales y sanitarias de la población, al eliminar los desbordes de aguas residuales en las calles y ríos”, según sus impulsores.

Queda pendiente la licitación de los proyectos para redes de alcantarillado sanitario y colectoras para el resto de Burunga, Arraiján Cabecera y zonas aledañas, además de los proyectos para Arraiján Oeste y La Chorrera.


Nota relacionada: Adjudican contrato por $120.4 millones para planta de tratamiento de aguas residuales en Arraiján Este

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias