SBP advierte que las reservas del Feci podrían agotarse en tres años

SBP advierte que las reservas del Feci podrían agotarse en tres años
El sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario puede agotarse pronto de no tomarse medidas sobre el tema.|Pixabay

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) como administrador del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci), manifestó su preocupación sobre la actual situación del este fondo por considerar que “no es viable, ni sostenible” de mantenerse la reciente aprobación por insistencia de la Asamblea Nacional, del proyecto de Ley 448 mediante el cual se modifica la Ley 4 de 1994, que establece el sistema de intereses preferenciales al sector agropecuario.

De esta forma lo informó el ente regulador, a través de un comunicado de prensa de la SBP que lleva la firma de Ricardo G. Fernández, superintendente de Bancos y presidente de la Comisión Feci.

Como administrador del fondo, la SBP revela que hasta enero de 2018, el monto de la reserva alcanza apenas $24 millones.

Como producto de las modificaciones a las que se ha sometido el régimen desde 2009, se han consumido $16 millones de la reserva, o sea, el 40% de la misma”

SBP

Bajo las mismas condiciones actuales se estima que la reserva podría durar unos tres años, suerte que correría el mismo programa, advierte el ente regulador.

Ante este panorama, la SBP propone asignar al Feci los recursos para cubrir sus obligaciones financieras.

Agravantes

La SBP explica que además se aprobó por insistencia una nueva reforma a la Ley 4 de 1994 que, por un lado, disminuye de 20% a 12.5% la suma que recibiría el Feci del total de las retenciones, para seguir cubriendo los subsidios.

También aumenta tanto la cantidad de rubros a ser subsidiado; así como los montos de los préstamos.

A esto se le suma el hecho de que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) requiere que los préstamos que otorgue a bajo interés con dineros subsidiados del fondo le sean igualmente compensados a la tasa regular del mercado.

Todo esto, a ser cubierto con las exiguas entradas y la ya menguada reserva técnica, que se estima podría no durar un año al ritmo que se proyecta”

SBP

El documento detalla que lo preocupante es que de de mantenerse la distribución aprobada, muy pronto no sería viable ni sostenible el manejo del programa Feci y será imposible que el Estado pueda hacerle frente a la compensación de los subsidios otorgados por la banca local.  Esto además implicará una “drástica disminución del crédito al sector”, advierte la SBP.

Notas relacionadas: >>>Productores esperan ajustes a la ley del Feci que favorezcan al sector agropecuario

>>>Productores están descontentos con el veto presidencial al proyecto de ley sobre el Feci

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL