SBP: depositantes respaldan venta de Balboa Bank

SBP: depositantes respaldan venta de Balboa Bank
Balboa Bank & Trust, Corp se encuentra bajo control administrativo y operativo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) desde el 5 de mayo de 2016 como resultado de las acciones de la Ofac contra Waked Economic Group.Foto|CapitalFinanciero

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) anunció la noche de este lunes, 10 de julio de 2017, que la reorganización del Balboa Bank & Trust, Corp. que se halla bajo control administrativo y operativo de esa entidad reguladora desde el 5 de mayo de 2016, superó un importante escollo al lograr el “consentimiento necesario” de un grupo de depositantes que allana el camino hacia la venta del 100% de las acciones al grupo bancario costarricense BCT.

Dicha información aparece en un comunicado público que la SBP colgó en su portal https://www.superbancos.gob.pa/.

 El reorganizador de Balboa Bank & Trust comunicó, formalmente, que se logró alcanzar los consentimientos necesarios de un grupo de depositantes”

Superintendencia de Bancos de Panamá

Lo que significa que se “permitirá avanzar con la estructuración del nuevo balance que será objeto de venta. Dichos consentimientos representarán para un grupo de depositantes del banco una reducción máxima de sus depósitos de aproximadamente el 22.0%”, dijo la SBP en su comunicación pública.

La información se confirmó días después de que el reorganizador de Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias advirtió que, si el pasado 4 de julio de 2017 no se completaban las confirmaciones de consentimientos, la operación no se realizaría. [Nota relacionada:  Balboa Bank & Trust, a liquidación forzosa si depositantes no aprueban su venta]

Expectativas

A juicio de la Superintendencia, la reducción final será menor y su nivel será obtenido con posterioridad a la recuperación de una porción de la cartera de préstamos de Balboa Bank que será cedida con esa finalidad, y que, asegura la SBP, no será parte de la transacción.

“Dicha recuperación dependerá de las condiciones de mercado y será realizada por un tercero seleccionado con criterios de transparencia, experiencia y eficacia”, añadió la SBP.

El grupo bancario costarricense, asegura la SBP, basada en información proporcionada por el reorganizador, mantiene su compromiso de reconocer los intereses devengados por pagar en las cuentas de depósito para toda la base clientes de Balboa Bank & Trust.

Ahora, dice la SBP, se procederá con algunas formalidades legales y regulatorias entre las que se encuentran las solicitudes de cambio de control accionario a los entes supervisores no solamente de la banca, sino también del mercado de valores.

De igual manera se deberá completar las estructuras financieras que facilitarán el cambio de control accionario, y la exclusión del Balboa Bank & Trust, Corp. y sus subsidiarias de la denominada lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este proceso también contempla que las entidades supervisoras de Panamá y Costa Rica aprueben la transacción de compra venta de Balboa Bank & Trust por parte del Grupo Bancario BCT.

La SBP estima que esta etapa pueda completarse a más tardar en el próximo mes de agosto. Ver aquí comunicado completo de la SBP del 10 de julio de 2017

Antecedente

Balboa Bank & Trust, Corp se encuentra bajo control administrativo y operativo de la SBP desde el 5 de mayo de 2016 como resultado de las acciones de la Ofac contra Waked Economic Group, “estrechamente relacionado” con la citada entidad bancaria y sus  subsidiarias.

En aquella ocasión, 5 de mayo de 2016, la SBP dijo que adoptó la medida tras considerar que los señalamientos de Estados Unidos ponían en peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional del banco, toda vez que el prestigio del grupo bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de las autoridades estadounidenses”. Ver comunicado de 5 de mayo de 2016 de la SBP


Fechas clave

5 de mayo de 2016 La SBP ordena la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp.

3 de junio de 2016 La SBP decide extender la medida de toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp. por el período de 30 días adicionales.

27 de octubre de 2016 La SBP ordenó prorrogar la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp., que se deberá completar dentro del período de 90 días.

27 de enero de 2017 La SBP ordenó prorrogar la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp. que se deberá completar dentro del período de 75 días.

12 de abril de 2017 La SBP ordenó prorrogar por un periodo de 30 días la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp. La medida entró en vigencia a 2:30 p.m. del sábado 15 de abril de 2017.

15 de mayo de 2017  La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)  prorrogó, por 75 días adicionales, el periodo de reorganización  del Balboa Bank & Trust, Corp. que se halla bajo control administrativo y operativo de esa entidad reguladora desde el 5 de mayo de 2016.

16 de junio de 2017  La SBP informó que la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp. y sus subsidiarias entró en su fase final. El grupo costarricense BCT será el comprador.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL