SBP inicia plan de inspecciones a bancos con el fin de prevenir el lavado de dinero

SBP inicia plan de inspecciones a bancos con el fin de prevenir el lavado de dinero

El objetivo es  verificar el cumplimiento del régimen establecido para prevenir que los servicios bancarios sean utilizados de forma indebida para el delito de blanqueo de capitales

ÁREA BANCARIA

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), en seguimiento a lo informado el pasado 26 de noviembre, mediante circular No. SBP-DR-0152-2014 enviada a sus regulados, inició un programa especial de inspecciones a bancos de la plaza panameña, con el fin de verificar el cumplimiento del régimen establecido para prevenir que sus servicios sean utilizados de forma indebida para el delito de blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y demás delitos relacionados o de similar naturaleza u origen.

Dicho programa es una medida adicional a las inspecciones que realiza esta Superintendencia, detalla el comunicado de la entidad reguladora de bancos del país.

 

Este programa de inspecciones especiales cubre en este momento a quince (15) bancos del Sistema Bancario Nacional (SBN). A la fecha, se han concluido cinco (5) de esas inspecciones, cinco (5) están en proceso de completarse y cinco (5) se iniciarán en los próximos días.

La Superintendencia ha procedido a formular cargos a dos (2) entidades bancarias por presuntamente desatender disposiciones contenidas en la Ley Bancaria, en la Ley 42 de 2000 y en el Acuerdo 12-2005. Los otros tres (3) expedientes de los cinco (5) completados están en evaluación para determinar la formulación de cargos. Por otro lado, el resto de las inspecciones que se realizan, podrían derivar igualmente en otros procesos administrativos contra esos bancos.

Es necesario puntualizar que los procesos administrativos iniciados, los que están en desarrollo y los que se instruyan posteriormente deben cumplir con el debido proceso y la debida reserva según dispone el ordenamiento jurídico de este país, detalla el comunicado.

Reiteramos que, en aquellos casos en los que se compruebe el incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias establecidas para la prevención del delito de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y del régimen bancario, la Superintendencia de Bancos aplicará las sanciones para estos casos, tal como lo dispone la Ley Bancaria y la Ley 42 de 2000. A manera de ilustración, podemos señalar que la violación a las disposiciones del legales, dentro del curso de un proceso penal.

Redacción 
Capital Financier

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL