SBP: “Ley del sistema de pagos electrónicos propiciará transformación del sistema financiero”

SBP: “Ley del sistema de pagos electrónicos propiciará transformación del sistema financiero”
La tecnología financiera está llamada a acompañar la transformación de la bancaArchivo

“La ley del sistema de pagos electrónicos será la base para propiciar la urgente transformación del sistema financiero”, señaló el superintendente de Bancos Amauri Castillo.

Durante el foro La modernización del sistema financiero y el poder de la innovación fintech, organizado por la consultora digital Akters, con el auspicio de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y Capital Financiero, el superintendente dijo que por medio de esta ley, se podría impulsar una estructura novedosa, de arquitectura y gobernanza, que permita generar oportunidades para incluir a otros actores, además de la banca, quienes ahora están fuera del mercado por la ausencia de una regulación.

En el encuentro virtual también participaron Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP) y Belisario Castillo, vicepresidente de Asesoría Legal y Fideicomiso de Banco Aliado.

De igual modo intervino Felipe Echandi, CEO de Cuanto APP, quien ofreció su visión como especialista fintech.

El superintendente destacó que el tema de esta ley debe ser abordado por la Asamblea Nacional desde la visión de generar mayor inclusión financiera.

El superintendente reflexionó que la innovación en lo que respecta a productos financieros y tecnología aplicados a la banca, trae consigo grandes oportunidades para el desarrollo financiero, pero puede generar vulnerabilidades.

Expresó que las nuevas tendencias tecnológicas deben ir de la mano con el cumplimiento y esto significa capacitar al personal de las áreas respectivas para prevenir posibles modalidades de delito.

Enfatizó que es tarea de todos evitar el uso indebido del sistema de allí la importancia de la cultura de gestión de riesgos en las áreas de negocio, de riesgo y cumplimiento, de auditoría interna por su responsabilidad legal y, en la cuarta línea de defensa, los reguladores bancarios y financieros.

Agregó la “permanente sensibilización de los clientes para la prevención de fraudes”.

Subrayó que en el Plan Estratégico 2020-2024 de la SBP, se hace visible el interés de conseguir una real modernización del sistema financiero panameño.

De hecho, dijo el superintendente, por ley debemos fomentar el desarrollo de Panamá como centro financiero internacional porque sí hemos sido un centro bancario internacional, con más enfoque regional, y esta transformación nos presenta una extraordinaria oportunidad.

Debo reconocer, sostuvo, que hasta hace poco estos temas tecnológicos generaban más preocupación que tranquilidad, en particular por temas legales y regulatorios, pero siempre hemos sido muy proactivos para movernos hacia la innovación digital.

La banca, señaló el superintendente Castillo, debe dar fe de la flexibilidad que hemos tenido para que las instituciones adopten nuevas tecnologías, siempre cuidando la protección de datos y el riego de ciberseguridad, entre otros aspectos.

La pandemia, observó, ha sido el mejor escenario para potenciar iniciativas que estaban regazadas, colocando al cliente, que es lo más importante, en el centro.

Reconoció que queda mucha por hacer cuando se trata de actores no bancarios, pero se podrían generar modelos novedosos, con reglas claras y parámetros que den certeza jurídica y así atraer a jugadores y promover a Panamá como un hub financiero de clase mundial.

Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), reflexionó que los clientes exigen soluciones tecnológicas que deben ir de la mano con la regulación existente.

“Los bancos en Panamá tenemos una supervisión rígida, pero debemos ir avanzando con la nueva tecnología que nos permita atender uno de esos tres pilares que es su majestad el cliente y la filosofía de mejora continua”, sostuvo Carrizo.

“A las Fintech (tecnología financiera) no las podemos dejar a un lado ni ignorar porque están cambiando la manera como los servicios financieros llegan al cliente”, recordó.

Dijo que en el caso del Banco Nacional de Panamá no se han quedado de brazos cruzados y, de hecho, en 2019, la institución convocó a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para desarrollar la billetera electrónica que se maneja a través del celular.

De igual modo, con el campus de la UTP, desarrollarán una iniciativa para que todas las operaciones se hagan de manera digital.

Sostuvo que Panamá tiene todas las condiciones para adoptar la tecnología financiera pero no existe un marco jurídico, si bien hace tres años se intentó hacer una ley que no consiguió consensos.

Belisario Castillo, vicepresidente de Asesoría Legal y Fideicomiso de Banco Aliado, observa que la bancarización solo alcanza al 50% de la población.

Es decir, “la otra mitad no dispone de servicios bancarios de manera regular y ese 50%  tiene el derecho humano a recibir un servicio financiero sea o no bancario”.

Señala que las Fintech pueden acompañar este proceso de bancarización en Panamá, como un complemento de la actividad bancaria.

Citó los ejemplos de Colombia y México. En el primero no existe regulación Fintech, pero sí las llamadas “cajas de arena” o sandbox regulatorios para promover la innovación financiera, con un avance de 60% en desarrollos fintech.

México es el primer país en contar con regulación y ya registra un 90% de crecimiento de nuevas empresas fintech.

Analizó que hay nuevas generaciones que buscan disfrutar de la experiencia bancaria de otro modo, a lo cual se suma una penetración del 70% en el país de la banda ancha y un uso masivo del celular.

“Debemos establecer un esfuerzo firme para tener una legislación moderna, aprovechar el derecho comparado en Latinoamérica y  las experiencias de los vecinos”, afirmó.

Promueve que esta legislación se sustente en cuatro pilares:

  1. Sandbox regulatorio
  2. Ofrecer un registro o licencia de acuerdo con el desarrollo fintech.
  3. Protección al consumidor.
  4. Importante que la carga regulatoria de la fintech no sea la misma que se aplica a un banco, a una aseguradora o una casa de valores.

Felipe Echandi, cofundador y CEO de Cuanto, evaluó las dificultades para emprender en el mercado nacional y advirtió que “la banca local está perdiendo una valiosa oportunidad de servir al resto del mundo en alianza con los mejores innovadores”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com