SBP lidera cruzada contra lista gris

SBP lidera cruzada contra lista gris

Corresponsales bancarios visitan el país desde hace 12 meses

area-bancaria-panama

Lograr que Panamá salga de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) en los próximos 12 meses, sería un logro extraordinario para el país.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a través del superintendente Alberto Diamond, ha tomado el liderazgo de compartir con otros sectores financieros la urgencia de tener una estrategia clara, con metas y objetivos concretos como Estado para desvincular el país, entre las naciones no cooperantes para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Pero el regulador bancario comentó que para otros sectores del país, la lista gris de Gafi no es un asunto de prioridad en sus respectivas agendas y reconoció lo complejo de la situación para los bancos que desde hace más de un año tienen problemas con los corresponsales extranjeros.

Durante la semana pasada el tema fue abordado y comentado en varias conferencias, Foro de Inversionistas realizado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y en el XVIII Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

En la evaluación de cumplimiento de las 49 recomendaciones de Gafi, realizada en octubre de 2012, Panamá no cumplió con 19 y solo tuvo una cumplida, tres ampliamente cumplida y 26 parcialmente cumplidas.

De las 16 recomendaciones básicas, ninguna cumplida y el resultado Panamá es vulnerable al lavado de dinero y la consecuencia, inclusión en la lista gris, dijo Diamond en el conversatorio sobre el tema, organizado por la firma de consultoría Ernesto Bazán.

El superintendente expresó que la lista gris afecta la percepción de nuestra reputación, constituye una amenaza para la competitividad del centro bancario y financiero.

A juicio del regulador, un centro financiero serio nunca está en listas discriminatorias y en la actualidad nos identifican como un país de alto riesgo por lavado de activos.

Entre las consecuencias de la evaluación negativa de Panamá por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la lista gris están: Retiro de corresponsales bancarios internacionales de la plaza panameña, mayores costos de operación, aumento de tasas de interés y alejamiento de los inversionistas por el tema de riesgo reputacional.

Con firmeza el superintendente de bancos expresó que ha llegado la hora de buscar soluciones y dejar a un lado los cuestionamientos sobre el informe del FMI y de Gafi. 

Sostuvo que los esfuerzos para salir a la mayor brevedad de la lista gris, es una tarea difícil, pero no imposible, pero la misma no se dará en los próximos 12 meses.

Sabidas son las tareas urgentes que Panamá debe ejecutar. Entre ellas: Adecuar el marco de la legislación a estándares internacionales y tipificar el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo como delitos. Fortalecer la institucionalidad de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), actualmente adscrita al Ministerio de la Presidencia de la República.

También es necesario, señaló Diamond extender el radio de acción de los reportes de operaciones sospechosas a negocios tales como: Custodios de efectivos, leasing, factoring, bienes raíces, casinos, compañías distribuidoras de autos, joyeros, notarios, contadores, abogados, cooperativas y empresas de las zonas libres.

Además de fortalecer la debida diligencia del cliente y beneficiario final y hacer eficaz la cooperación legal internacional.

Diamond como conclusiones resaltó entre otros aspectos: Operamos en un entorno global y debemos apegarnos a reglas internacionales para ser competitivos. Debe existir un balance para evitar daño grave a uno u otro sector de la economía.

Al Ministerio de Economía Finanzas (MEF) recomendó buscar concurso entre las partes para las reformas necesarias que saque a Panamá de la lista gris de Gafi, cuyo balance demanda una gran dosis de entendimiento, sabiduría y sacrificio para no dar al traste con nuestro centro financiero.

Al conversatorio con el Superintendente de Bancos, organizado por la firma Ernesto Bazán, estuvieron presentes: El gerente general del Banco Nacional, Rolando de León; el Superintendente del Mercado de Valores (SMV), Juan Manuel Martans y banqueros locales.

Una de las piedras en el camino para lograr allanarlo es la inmovilización de las acciones al portador y lograr convencer a todos los sectores económicos del país de los beneficios de sacar a Panamá de la lista gris del Gafi.   

José Hilario Gómez
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias