Se buscan técnicos, científicos y economistas

Elaboran lista de las profesiones de mayor demanda para el 2020

Professions

La cadena de rankings de Estados Unidos (EE.UU.), U.S. New, presentó   un estudio que revela algunas carreras que, según ellos,  serán pioneras en el campo laboral para el año 2020.

Si bien aún faltan cinco años para llegar a esa fecha, ese es el  tiempo que puede tardar un joven  en graduarse o  especializarse en algunas carrera universitaria.

La empresa enfatizó que la tendencia general es que para la segunda década del siglo XXI, los empleadores continuarán reclutando a personas con formación universitaria, pero serán más atractivas para el mercado laboral las hojas de vida de quienes  continúen  educándose complementando su profesión con habilidades múltiples.

Los especialistas aseguran que el cambio climático, la producción de alimentos, el aprovechamiento del suelo, el aumento de la expectativa de vida y hasta el apogeo de las redes sociales generará nuevas carreras en menos de 15 años.

El análisis aseguró que para el 2018 ya se podrán percibir estas tendencias en el mercado laboral internacional.

1. Manejo de bases de datos: Las grandes empresas organizan su información a partir de bases de datos sobre sus clientes, consumidores o mercados. El reto para el 2020 será encontrar profesionales capaces de gestionarlas, administrarlas y darles sentido para disponer de información clave para el negocio. Para el marketing e investigación de mercados  el uso de datos relevantes será imprescindible.

2. Psicoterapia y conciliación: La salud mental es tan importante como la física, por lo que aprender a ser inteligentes emocionalmente será clave en el futuro. Los profesionales que trabajen terapias de pareja o familiares tendrán mayor demanda.

3. Investigación científica: Biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros enfocados en la investigación científica en campos como la biotecnología, la nanotecnología, la robótica, y las impresiones 3D, tendrán especial demanda por parte de la industrias de manufactura, transporte y medicina. Podemos,  quizás,  irnos olvidando de las ingenierías tradicionales para darle una oportunidad a las nuevas especializaciones

4. Ingeniería informática: Dentro de cinco años se necesitarán más especialistas de alto nivel para comprender cómo fortalecer y hacer más rápidas las redes informáticas en  un mundo totalmente interconectado. Esto incluirá  el manejo de manera especifica de sistemas como la nube.

5. Veterinaria: El cuidado y conservación de los animales, tanto domésticos como salvajes, ya es una tendencia internacional,  gracias a los estudios de los ecosistemas en que habitamos. La atención especializada que brindan los veterinarios será más requerida.

6. Ciencias del medio ambiente: Hacer un mejor uso de los recursos naturales será esencial para la renovación de las infraestructuras existentes. La denominada energía verde será altamente demandada dentro de seis años.

Arquitectos y diseñadores enfocados en innovaciones sustentables, que reduzcan los efectos del  cambio climático, tendrán más ofertas laborales, eso incluye, por ejemplo, agregar al currículo educativo más asignaturas para el estudio del medio ambiente, indistintamente de la carrera que se estudie.

7. Atención y cuidados de la salud: Terapeutas enfermeras, optómetras, odontólogos y fonoaudiólogos encontrarán en el próximo periodo más oportunidades laborales y mejor remuneración, debido a la tendencia demográfica de envejecimiento de la población mundial.

8. Administración: La efectiva gestión y administración requerirá el conocimiento básico en negocios, más la habilidad de manejar operaciones en diferentes lugares y países y  desarrollar conocimientos técnicos sobre cómo opera la empresa. El análisis también evidenció que especializaciones en recursos humanos y planeación de eventos tendrán una importante demanda.

9. Finanzas: La gestión de transacciones financieras será más compleja. En el 2020, además, del tradicional sector bancario, los fondos de inversiones así como las firmas de capital de riesgo tendrán más protagonismo, por lo que  serán necesarios los expertos en finanzas.

10. Emprendimiento: Si bien hoy existen muchos proyectos para formar emprendedores, en el 2020 los empresarios innovadores que manejen sus propios negocios cobrarán más relevancia. Se esperan emprendimientos que impacten en el estilo de vida de la población con altas dosis de creatividad y eso incluye la creación de las Pymes y las organizaciones que lleven de la mano a los emprendedores. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia