Se concreta la primera venta bajo Colón Puerto Libre

Se concreta la primera venta bajo Colón Puerto Libre
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela en un acto protocolar concretó la venta de una nevera de 21 pies para una escuela ubicada en Colón.| Cortesía Presidencia de Panamá

Tras la instalación de un comercio debidamente inscrito en el Registro Único de Inversionistas de Colón Puerto Libre, se concretó este 30 de junio la primera venta bajo este régimen especial, que implica aplicar incentivos fiscales para los consumidores nacionales y extranjeros en los comercios que se establezcan en las 16 calles de la ciudad de Colón y en Colón 2000.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien en un acto protocolar concretó la venta de una nevera de 21 pies para una escuela ubicada en Colón, dijo que con este acto simbólico se dan los primeros pasos para reactivar la economía de la provincia atlántica.

Con el régimen de Colón Puerto Libre los extranjeros podrán realizar sus compras exentas de todo impuesto y de manera ilimitada. Mientras que los nacionales estarán exentos del impuesto de arancel de importación.

Con este paso, Panamá tiene la primera plataforma tecnológica a la vanguardia de los países que tienen regímenes y zonas turísticas portuarias, donde al turista, panameño o residente, se le aplicará de manera automática la exoneración de impuestos, sin tener que realizar trámites posteriores para su devolución, se informó en un comunicado de prensa

La plataforma tecnológica que se utiliza, interconecta las bases de datos del Tribunal Electoral, Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, Dirección General de Ingresos, Ministerio de Economía y Finanzas y Mici.

Interconexión institucional

El sistema de Colón Puerto Libre se encuentra interconectado con la Dirección de Migración, a fin de poder verificar que efectivamente el comprador es turista y puede realizar compras ilimitadas libres de impuestos. El turista presenta su pasaporte o tarjeta de embarque en caso de venir por puerto.

En el caso de los nacionales, se encuentra interconectado con el Tribunal Electoral para la verificación del derecho de compra como nacional, y en adición este sistema verifica que la cédula del comprador está vigente para poder realizar su compra. El nacional debe presentar su cédula para realizar sus compras.

La factura que emita el sistema reflejará los cargos realizados en su compra, y de ser nacional, reflejará el saldo disponible por semestre, libre de impuestos.

La factura que emite el sistema hace las veces de una declaración aduanera simplificada, se explica en la nota de prensa.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL