Se desvanecen esperanzas de Putin de acuerdo favorable con Trump

Se desvanecen esperanzas de Putin de acuerdo favorable con Trump

Lo que parecía un golpe maestro para Rusia al inmiscuirse en las elecciones estadounidenses está resultando contraproducente. La interferencia de Moscú en el proceso electoral puede haber contribuido a la llegada de su candidato favorito a la Casa Blanca, incluso aunque Donald Trump no haya resultado ser el candidato que esperaba. Pero la dimisión de Michael Flynn como consejero de seguridad nacional después de sus desafortunados y potencialmente ilegales tratos con el embajador ruso en Estados Unidos (EE.UU.), hacen que sea menos probable cualquier reajuste o “gran trato” con el presidente Vladimir Putin.

Esto no sólo se debe a que el señor Flynn había sido uno de los principales promotores de dicho trato, y que ahora podría ser sustituido por alguien con opiniones muy diferentes. Para el señor Trump, buscar un acercamiento con Rusia o hacer cualquier concesión sobre las sanciones sería una apuesta aún más arriesgada.

Ya hace mucho tiempo que los líderes republicanos debieron haber lanzado una investigación parlamentaria sobre los lazos del señor Trump con Rusia. Una investigación de ese tipo podría ser muy perjudicial. Las filtraciones recientes sugieren que no se debe desestimar que haya existido coordinación entre el equipo de campaña del señor Trump y funcionarios de la inteligencia rusa. Los intereses nacionales de EE.UU. están en juego.

Los extraordinarios acontecimientos de esta semana parecen haber impulsado un cambio de tono sobre Rusia, aunque los cambios de rumbo en la política exterior se han convertido en una característica del gabinete del señor Trump.

Los comentarios del presidente y su portavoz desde el martes de que Rusia “tomó” Crimea y que debe devolvérsela a Ucrania constituyen un impresionante giro en comparación con las insinuaciones del señor Trump durante su campaña de que podría reconocer el reclamo de Rusia sobre la península del Mar Negro.

En respuesta, el estado de ánimo en Moscú parece estar pasando de júbilo inicial sobre la elección del señor Trump y sus implicaciones para los lazos con EE.UU. a consternación. El ministerio de relaciones exteriores de Rusia respondió con irritación a los comentarios de la Casa Blanca sobre Crimea diciendo que “no vamos a devolver nuestro propio territorio”.

Es positivo que las instituciones estadounidenses estén reforzando los controles y equilibrios sobre la administración Trump; incluso aunque las filtraciones por parte de los servicios de seguridad de conversaciones de altos oficiales estadounidenses sea un método algo cuestionable. También hay importantes lecciones aquí para Rusia en un momento en el que podría estar intentando inmiscuirse en las próximas elecciones francesas y alemanas, como lo hizo en la campaña estadounidense.

Moscú debe tener cuidado con lo que desea. Puede parecer atractivo tener a sus candidatos favoritos en posiciones de poder. Respaldar a candidatos euroescépticos y extremistas también puede apoyar los amplios objetivos de política exterior del Kremlin de debilitar a la Unión Europea (UE) y fracturar la unidad europea en cuanto a las sanciones contra Rusia.

Sin embargo, un candidato podría no comportarse como Rusia espera una vez que él o ella llegue al poder. De hecho, las percepciones populares de que un líder político ha recibido ayuda por parte de Moscú para llegar al poder —especialmente un nacionalista supuestamente comprometido con el fortalecimiento de la soberanía política de su estado — puede ser contraproducente. Podría alentar a nuevos líderes a mantener distancia con el Kremlin. La interferencia rusa en las elecciones puede crear caos, pero no necesariamente influencia.

Sin embargo, es poco probable que el Sr. Putin renuncie al aventurismo. El oportunista líder ruso aún puede optar por aumentar la presión militar en Ucrania o en otros lugares. Sin embargo, si realmente quiere que se levanten las sanciones contra Rusia, y desea fortalecer la recuperación del país de la recesión, sería mucho mejor que abordara las verdaderas razones de esas sanciones. Esto significa cumplir con el acuerdo de paz de Minsk y restablecer la integridad territorial de Ucrania.

FT View
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL