Se dispara el Dow

Se dispara el Dow

Por primera vez en sus más de 120 años de vida, el Dow Jones cerró por encima de los 20.000 puntos. El índice, que se estrenó en 1896 en 40,94 puntos y que agrupa a 30 de las mayores compañías de Estados Unidos (EE.UU.), rompió la  barrera psicológica tras meses de subidas y tras el espaldarazo recibido con la llegada del empresario Trump a la Casa Blanca.

A pesar  que el índice utiliza una metodología arcaica basada en ponderación por precio de la acción en lugar de por capitalización de mercado, y que la revalorización de Goldman Sachs en un 45% desde septiembre explica una parte importante de la subida, lo cierto es que  parece consolidarse el optimismo en unos mercados que tienden a oscilar de un extremo a otro con gran facilidad.

Si a estas alturas del año pasado los inversores apostaban por un estancamiento secular, ahora parecen convencidos  que estamos ante el inicio de un auge económico global. Es cierto que el crecimiento mundial se ha acelerado en los últimos meses y que esto debería impulsar los activos con riesgo. Sin embargo, no hay que olvidar que todavía existen vientos en contra que podrían frenar la ansiada recuperación.

Mercados Internacionales

Las medidas anunciadas por Trump en su primera semana como presidente han tenido una buena acogida por las bolsas que, en nuestra opinión, se acercan peligrosamente al territorio de sobrecompra y que podrían sufrir una corrección en las próximas semanas.

Mientras tanto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube hasta situarse de nuevo en torno al 2,50% y la de su homólogo alemán al mismo plazo lo hace hasta el 0,46%. El dólar estadounidense, por su parte, pierde cierto terreno con su cambio frente al euro alrededor de $1,07.

En cuanto a las materias primas, el precio de la onza de oro cae por debajo de los $1.200 y el futuro del petróleo de Texas a marzo repunta hasta cotizar alrededor de los $53,15 el barril apoyado, entre otras cosas, en la concesión por parte de Trump de dos oleoductos que habían sido paralizados anteriormente por Obama.

América Latina

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su decisión de suspender la reunión programada  con Trump para negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC). La decisión llegó después  que el presidente estadounidense firmase la orden para la construcción del famoso muro fronterizo, y  que anunciase, a través de su incendiario Twitter, que si México no estaba dispuesto a pagar el muro, era mejor suspender el encuentro.

La idea de Trump es gravar las importaciones mexicanas con un impuesto del 20% para costear el muro, que empezará a construirse dentro de seis meses y que tendrá, según el Congreso, un coste de entre $12.000 millones y $15.000 millones.

Por otro lado, continúan las investigaciones y sanciones relacionadas con la constructora brasileña Odebrecht en varios países de la región. Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, anunció que la firma tendrá que vender sus proyectos y abandonar el país. En Panamá, la fiscalía acusó a 17 personas por tener vínculos con las coimas pagadas por la empresa en el país.

Esta semana

Esta  semana  publicarán sus resultados trimestrales 106 compañías del S&P500, entre las que sobresalen Apple, Exxon, Pfizer, Mastercard, Facebook, Amazon, Visa y Merck. Además, se espera que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en ingles), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón mantengan sus tipos de interés sin cambios.

Francisco Pinillos
Portfolio Manager
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL