Se elevan a 13 los casos de viruela símica en Panamá

Se elevan a 13 los casos de viruela símica en Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó de la detección de un nuevo caso de viruela símica, por lo que ya son trece los casos de esta enfermedad registrada a nivel nacional.

De acuerdo con el informe, se trata de un paciente masculino de 35 años, panameño, el cual tuvo contacto estrecho con personas de nacionalidad panameña previo al 8 de septiembre que es cuando inicia síntomas con una lesión en piel no bien definida.

El Minsa indicó que el 17 de septiembre el paciente acudió a una instalación de salud, dado que posteriormente tuvo síntomas como fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo tipo vesículas, pústulas y costras. Además, se le procedió a tomar muestras y se envían al Instituto Conmemorativo Gorgas para su procesamiento, resultando detectado para viruela símica.

La entidad sanitaria recalcó que desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

A nivel mundial los datos reportados por la OMS indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias