Se espera que el búnker mantenga tendencia a la baja

Se espera que el búnker mantenga tendencia a la baja

Mientras que en Panamá la electricidad registrará un alza para el primer semestre de 2015

Maersk

Una baja del 50% ha registrado en los últimos meses de 2014 el precio de combustible a nivel internacional y se espera que esa tendencia se mantenga durante los primeros meses de 2015. Sin embargo, al cierre del año aún no se anunciaba una reducción en las tarifas de fletes por parte de los transportistas internacionales.

De acuerdo con una nota publicada en Journal of Commerce, el precio promedio del combustible búnker de alto contenido de azufre en Rotterdam, un indicador del mercado mundial, cayó un 8,6% para la semana del 19 de diciembre a $309 por tonelada métrica. Mientras que el precio medio del combustible de bajo contenido de azufre cayó un 8,1% a $321 por tonelada métrica.

El precio por tonelada métrica tanto para búnker de alto y bajo contenido de azufre ha estado disminuyendo constantemente desde julio. Desde la semana del 7 de julio, ambos precios casi se han reducido a la mitad. Desde 1 de noviembre, los altos precios del azufre se han reducido un 30%, a $444 por tonelada métrica registrada el 7 de noviembre. Los precios de combustible de bajo contenido de azufre cayeron un 29,7% en el mismo período de tiempo, por debajo de $456 por tonelada métrica.

Pero, a pesar de esta baja sustanciosa en los precios del combustible a nivel sin precedente desde el 2009, la industria portuaria panameña probablemente no vea ahorros porque el precio de la electricidad en Panamá subirá desde este mes de enero de 2015, en 20% para los usuarios que consuman más de 750 kilovatio/hora (KWh, por sus siglas en inglés). Todos estos usuarios tendrán que esperar por un período de seis meses para ver si con el nuevo ajuste se logre una baja en el precio KWh.

Algunos operadores portuarios en Panamá cambiaron de equipos que utilizaban combustible a eléctricos, por varias razones, entre ellas, el ahorro en costos y también por temas ambientales para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Pero, los que sí han visto ahorros sustanciales han sido los transportistas internacionales desde hace meses; sin embargo, en nota publicada anteriormente por Capital Financiero, el CEO de Maersk, Nils Andersen, dijo que la caída en los precios del petróleo tomó por sorpresa a la empresa y pronosticó que los clientes se beneficiarán de precios más bajos. La caída de los precios de transporte aéreo y marítimo serán transferidos a los clientes, con algunos modestos retrasos, dijo Andersen después de anunciar los resultados del tercer trimestre de la naviera en Copenhague.

Sus costos de combustible búnker cayeron un 3,2% en el tercer trimestre de 2014 en comparación con el tercer trimestre de 2013, resultado de un consumo de bunker 2,4% más bajo. Animado por el rendimiento del tercer trimestre, Maersk Line revisó su estimación de beneficios al alza para  2014 en más medio billón de dólares.

La tendencia es que la industria de transporte marítimo gozará de un buen inicio de año 2015, producto de la caída de los precios del bunker no registrado desde el 2009. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL