Se espera un Fenómeno de El Niño débil

Se espera un Fenómeno de El Niño débil
Productores deben estar preparados para hacerle frente a la situación| Fotolia

De acuerdo con los modelos que maneja la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés), existe una probabilidad del 70% que pueda presentarse nuevamente el Fenómeno de El Niño.

El profesor Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP), explicó que podría ocurrir en los meses de diciembre de 2018 o en enero de 2019.

Sin embargo, estimó, que de presentarse, será un evento débil.

Indicó que el Gobierno debería ir preparando tanto a los agricultores como a los ganaderos ante la posibilidad de que el Fenómeno de El Niño se presente a inicios de la estación secaAunque sea un evento débil, traerá consigo una estación seca prolongada y relativamente intensa, por lo que los ganaderos deben procurar mantener una buena reserva de forraje y, particularmente, de agua frente a esta eventualidad”, advirtió.

Con respecto a los agricultores también reconoció que deben estar preparados porque El Niño genera una merma en los recursos hídricos.

“La sangre del Canal es el agua” y el “reto es  el Fenómeno de El Niño”, afirmó de manera reciente Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien señaló que el crecimiento de la ruta interoceánica está vinculado a la creación de un nuevo embalse que permita conservar el líquido para tiempos difíciles.

El Laboratorio de Física cuenta con Cuatro estaciones de monitoreo de las variables meteorológicas, ubicadas en los siguientes sitios:

Campus Central de la UP.

-Centro Regional Universitario de Veraguas.

-Centro Regional Universitario de Azuero.

-Facultad de Ciencias Agropecuarias en  David, Chiriquí.

De estas estaciones la más reciente es la de Chitré, instalada entre el 16 y el 18 de julio. Las distintas variables meteorológicas comenzaron a medirse a partir del 19 de julio del presente año.

Al evaluar el comportamiento de las precipitaciones en este periodo, el investigador reconoció que la actual temporada o estación lluviosa ha sido atípica

Desde la zona central del país, Arco Seco y el Este de la República de Panamá (incluyendo la cuenca del Canal de Panamá), las precipitaciones han sido deficitarias.

Todavía no existe una explicación para este comportamiento, sin embargo, algunos climatólogos han formulado la hipótesis que la gran afluencia de polvo procedente del desierto del Sahara que se ha suscitado durante 2018 pudiese haber causado el déficit de precipitación, destacó.

El desplazamiento de polvo del Sahara desde el África Occidental hasta el Caribe, Centroamérica y la costa Este de Estados Unidos (EE. UU.), es un fenómeno que ocurre anualmente, entre los meses de junio y septiembre.

De  acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) de EE.UU., la concentración de polvo sahariano que se ha observado durante el presente año, ha sido la más alta registrada hasta la fecha.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias