Se frena la caída de la ocupación hotelera en la ciudad de Panamá

Se frena la caída de la ocupación hotelera en la ciudad de Panamá
Algunos hoteleros aseguran que aún no ven mejoría en la ocupación de sus habitaciones.|Pixabay

De enero a octubre de 2017, la ocupación hotelera en la ciudad fue de 47.6%. Sin embargo, en el mismo periodo de 2016, la cifra se ubicó en 46%, lo que indica que se logró detener la caída debido al Black Weekend y a la campaña de promoción turística internacional. Así lo aseguró la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La ATP sostiene que el camino no ha sido fácil considerando que el país no tenía una campaña turística internacional durante cuatro años.

En enero de 2017 se reactivó esta campaña en el exterior cuyos resultados esperan palparse en enero de 2018″.

Autoridad de Turismo de Panamá.

La promoción internacional está enfocada en atraer turistas de Canadá, Estados Unidos y Europa, mercados que se esperan repunten el número de visitantes.

Desde la ATP también reconocen que el flujo de visitantes de América Latina “nos ha afectado” debido a que Panamá usa el dólar como moneda de circulación nacional, lo que la coloca en desventaja frente a monedas más débiles de países como Colombia y Venezuela.

No obstante, Annette Cárdenas, directora de Mercadeo del Hotel Marriott opina que la campaña internacional no ha logrado “escalar lo suficiente”.

Para la ejecutiva, la inversión de la campaña turística internacional de $20 millones es “limitada”, principalmente porque Panamá estuvo sin promoción por años cuando en países vecinos este tema se ha mantenido de forma ininterrumpida.

Los hoteles no estamos viendo mejoría necesaria. No hay congresos; ni convenciones”.

Annette Cárdenas.

Divisas

Un informe preliminar de la ATP también sostiene que los gastos efectuados por los visitantes durante su estadía en el país en el periodo de enero a octubre de 2017 se estimaron en 3 mil 798.4 millones de dólares (sin incluir el transporte internacional).

La cifra refleja un incremento 2.6% frente el mismo periodo del año anterior y una variación absoluta de 95.8 millones de dólares adicionales al año anterior.

Entre las giras por las que pagan los cruceristas que llegan al país está el Canal de Panamá. |Pixabay

Este comportamiento obedece a que los cruceristas- que no se quedan en hoteles- bajan de los  cruceros y compran giras al Canal de Panamá, al Casco Antiguo y a la Zona Libre de Colón.

La ATP informa que de enero a octubre de 2017 llegaron 273 mil 758 cruceristas; mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de 155 mil 948. Es decir, que durante los primeros 10 meses de este año, la cifra aumentó 117 mil 810 personas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL