Se inaugura la ampliación de la Calzada de Amador

Se inaugura la ampliación de la Calzada de Amador
La Calzada de Amador tuvo una ampliación a cuatro carriles.Foto | Cortesía

El Gobierno inaugura este sábado 8 de abril la ampliación de la Calzada de Amador conocida, igualmente, como Causeway, tres años y cinco meses después de haber iniciado los trabajos.

La obra, con una inversión final de $74,887,493.41, fue desarrollada por la empresa Constructora Ininco, S.A.

Mejoras

Entre las mejoras que se hicieron en este sitio está la ampliación a cuatro carriles de la vía entre la rotonda del monumento a la bandera y la entrada a la Isla Flamenco, informó la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén.

Además, se creó una segunda ciclovía en el lado de la bahía y se mejoraron los espacios peatonales; y se construyó un parque recreativo amplio, que incluye un mirador de tierra cerrado, baños públicos, tres zonas de descanso y zona para ejercicios.

Se tendrán tres baños públicos nuevos, seis retornos y se instalaron luces LED.

Sobre el lugar y la obra

Construida en 1913 por personal del gobierno de Estados Unidos con rocas excavadas del Corte Culebra durante los trabajos de construcción del Canal, la Calzada de Amador, conduce a cuatro islas del Océano Pacífico que forman un pequeño archipiélago: Naos, Perico, Culebra y Flamenco.

En enero de 2014, bajo la pasada administración gubernamental, la empresa constructora Ininco, S.A., se adjudicó la licitación por mejor valor para el estudio, diseño, financiamiento parcial, construcción, mejoramiento y ampliación de la calzada.

El monto inicial de la obra era de $66.4 millones.

Con la llegada del nuevo Gobierno se hicieron ajustes al proyecto entre los que se incluyó: Tres años de mantenimiento de la obra y otros cambios, porque según el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, había inconsistencias en el diseño que presentó la pasada administración.

Adendas 

Las modificaciones se realizaron a través de cuatro adendas.

La primera no tuvo costo alguno por la implementación de una segunda ciclovía. Mientras que la segunda adenda por $729,222.61, se concretó por los cambios de luminarias.

Otra adenda al contrato fue por $5,176,064.52  y se relaciona con una adecuación de tuberías y revitalización de la ciclovía existente.

Y por el mantenimiento en 36 meses se anexó una adenda de $2,368,814.45.

La nueva Calzada cuenta con un relleno marino sobre una extensión de 4 kilómetros, sistema de drenaje pluvial y sanitario, vialidad de dos carriles por sentido con un ancho de 3.25 metros para 115 vehículos y buses, además de paradas de buses, de acuerdo con información oficial.

(Por:  Rafael Pérez G. y Priscilla Pérez)

Más informaciones

Comente la noticia