Se incrementa la demanda en puertos de contenedores

Se incrementa la demanda en puertos de contenedores

Operadores están realizando millonarias inversiones en aumento de capacidad para los próximos 5 años

Cartagena web

Se prevé que la demanda de puertos de contenedores a nivel global crecerá 4,5% anualmente hasta el 2019, según Drewry. Esto equivale a un adicional de 168 millones de TEU´s (contenedor de 20 pies), con lo que el total mundial sería de casi 850 millones de TEUs.

Asia representa más del 60% de la previsión de crecimiento de la demanda global. Al mismo tiempo, el despliegue de buques de gran tamaño ultra-contenedores y la formación de nuevos mega-alianzas se suman a las presiones de la capacidad de los operadores globales de terminales portuarias, según el informe de Drewry.

Unas 23 empresas catalogadas por la firma consultora como operadores de terminales globales están realizando millonarias inversiones en aumento de capacidad para los próximos 5 años. De estos, APM Terminals y DP World son los más activos en términos de la cantidad de nuevos proyectos en el tintero, pero PSA International está agregando más capacidad en términos absolutos, en particular en sus puertos de Singapur, Panamá y Buenaventura.

Por lo menos, el caso de APM Terminals, brazo portuario de Maersk Line acaba de anunciar otra adquisición en el puerto de Cartagena, aumentando su portafolio de inversiones en América Latina.  La empresa danesa llegó a un acuerdo con Compañía de Puertos Asociados SA (Compas SA)  para invertir de manera  conjunta más de $200 millones para triplicar la capacidad anual de rendimiento de la terminal para manejar los buques más grandes que transitarán por el Canal de Panamá ampliado, dijo un comunicado.
El puerto de Cartagena es uno de los más activos y de rápido crecimiento en el Caribe y se está preparando también para la ampliación del Canal.

Otros operadores globales que según Drewry, están invirtiendo son Hutchison, CMA CGM, TIL y ICTSI, este último tienen planes importantes de expansión que representa un aumento del 40% sobre la capacidad actual de su cartera. El foco principal de expansión de los operadores de terminales mundiales es la evolución en nuevas instalaciones en lugares de mercados emergentes.
Hay varias empresas agresivas y de rápido crecimiento que buscan unirse a club exclusivo de Drewry de operadores globales / internacionales. Puertos Latinad y Yilport son los principales contendientes por esa condición en los próximos años. Gulftainer también tiene planes ambiciosos.

Neil Davidson, analista senior de puertos y terminales de Drewry, dijo: Los márgenes de Ebitda (siglas en inglés de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) típicos para los operadores de terminales mundiales/internacionales permanecen en un rango de 20%-45% y los resultados financieros de 2014 fueron mucho más en línea con años anteriores, lo que demuestra la consistencia y fiabilidad de la rentabilidad operadores de terminales de contenedores. Sin embargo, el mantenimiento de estos márgenes será cada vez más difícil de cara a las exigencias creadas por los buques y las alianzas más grandes.
La industria mundial de terminales de contenedores se enfrenta a desafíos sin precedentes como resultado del despliegue de buques portacontenedores cada vez más grandes, junto con la creación de grandes alianzas de líneas navieras. Estos dos factores interrelacionados están poniendo significativamente mayores exigencias en los puertos y terminales y tendrán consecuencias de largo alcance, lo que eleva los costos de operación y requisitos de gastos de capital, añadió Davidson. 

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL