Se incrementan los ciberataques para este fin de año

Se incrementan los ciberataques para este fin de año

Expertos recomiendan tomar medidas

IMG_6890

Existen diversas modalidades de Ciberataques que en cuestión de segundos puede vulnerar la estabilidad y continuidad de un negocio, los principales son aquellos ataques que buscan inhabilitar o suspender los servicios de las empresas, los que atentan contra la integridad de la información y aquellos ataques que tienen como fin robar o publicar información confidencial de las víctimas.

Los delitos informáticos se manifiestan durante todo el año, muchas veces los atacantes pasan semanas e incluso meses estudiando su objetivo antes de lanzar un ataque. En época de fin de año los ataques se pueden intensificar contra sitios o empresas de ventas de productos los cuales pudieran verse afectados si por ejemplo, el sitio web de pagos online o su catálogo de productos queda inaccesible a posibles clientes.

Según los expertos, la gran mayoría de las empresas en Panamá aún no están preparadas para responder a casos de Ciberataques, para Carlos Alvarado, CEO de Fronteras Security se debe contar con una preparación proactiva en caso de ciberataques.

En este sentido Alvarado destacó el nivel de madurez en cuando a respuesta de ciberataques en Panamá aún puede considerarse como muy bajo excluyendo a grandes empresas bancarias y gubernamentales que están dedicando recursos y esfuerzos al tema de cyberseguridad ya hace algunos años. El resto de las empresas en general son muy propensas a ciberataques.

Es importante señalar que todas las empresas pueden protegerse de este tipo de situaciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes corporaciones. Las campañas de concientización y capacitación son las primeras líneas de defensa contra los ciberataques ya que la mayoría de estos se generan cuando los colaboradores son engañados a través de correos falsos y páginas web con contenido malicioso.

En Panamá existen empresas dedicadas a ofrecer soluciones para contrarrestar este fenómeno que cada vez más afecta a distintas industrias; tal es el caso de Fronteras Security quienes brindan servicios de consultorías para diferentes industrias, enfocándose en las necesidades puntuales de cada empresa.

Alvarado explicó que el proceso conlleva realizar una minuciosa evaluación y una vez definidas las necesidades se procede a mitigar vulnerabilidades y debilidades en la infraestructura de la organización mediante la implementación y optimización de equipos de seguridad, definición de procesos de seguridad y capacitación de personal.

Es importante destacar que tanto personas naturales como jurídicas deben tomar de forma responsable la protección de su información, evitando así ser víctima de estafas, ya que en Panamá operan bandas expertas que recopilan información de personas que luego se convierten en posibles objetivos de fraude.

Para evitar estos atentados el primer paso es ejecutar una evaluación de la infraestructura de tecnología e identificar la información sensitiva que pueda afectar de manera crítica las operaciones de la empresa en el caso de que sea alterada, robada y/o publicada. Una vez identificadas las vulnerabilidades se puede proceder con medidas de seguridad que protejan los segmentos más críticos hasta lograr un nivel maduro e integral de seguridad.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL