Se presentan dos estudios sobre la cuenca canalera, su valor y sostenibilidad

Se presentan dos estudios sobre la cuenca canalera, su valor y sostenibilidad

Con el objetivo de generar evidencia científica, que le sirva al Estado panameño para tomar decisiones y acciones basadas en conocimiento técnico

unnamed

En el segundo día del XI Simposio de Ambiente, se presentaron dos estudios y una herramienta tecnológica: La gestión de cuencas hidrográficas para asegurar los servicios ecosistémicos en las laderas del neotrópico, un avance de Consecuencias económicas de eventos climáticos en la gestión hídrica de la cuenca del Canal de Panamá y el sistema de simulación hidrológica Hydro-BID.

El agua de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá responde a varias demandas. Esta abastece de agua potable al 55% de la población panameña, hace posible la operación del Canal y una serie de actividades económicas, como las industriales, turísticas, agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, que se realizan dentro de su demarcación geográfica. Las proyecciones basadas en los efectos del cambio climático indican que la cuenca canalera tendrá una importante reducción en el promedio de precipitaciones, lo que repercute en la disponibilidad de agua para todos los usos.

Con el objetivo de generar evidencia científica, que le sirva al Estado panameño para tomar decisiones y acciones basadas en conocimiento técnico, el BID gestionó dos estudios recientes. La gestión de cuencas hidrográficas para asegurar los servicios ecosistémicos en las laderas del neotrópico ­­ realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, siglas en inglés) con el apoyo del BID plantea un plan de acción para mejorar la gestión de las cuencas y ofrece casos prácticos de la región donde se están realizando avances. Un capítulo analiza la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. El libro digital está disponible para descarga gratuita: https://publications.iadb.org/handle/11319/7233#sthash.AaMKrLPX.dpuf. Jefferson Hall, científico de Stri y director del proyecto Agua Salud, enfatizó durante esta presentación la importancia de los bosques y lo importante que es la reforestación utilizando especies nativas.

En proceso de investigación aún está el estudio Consecuencias económicas de eventos climáticos en la gestión hídrica de la cuenca del Canal de Panamá, que evalúa el valor social, ambiental y económico de la cuenca canalera, y propondrá estrategias para una gestión integral de la cuenca. Datos preliminares indican que el agua de la cuenca canalera usada para la operación del Canal genera un ingreso bruto total 38 veces superior al ingreso generado en la producción de energía y 65 veces superior al ingreso por la producción de agua potable. Este indicador pondera la necesidad de gestión eficiente, planificación y de la relevancia de políticas de Estado que integren objetivos sociales, económicos y ambientales.

Actualmente, el gobierno panameño está definiendo el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, proceso liderado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
En el foro también se explicó cómo funciona el sistema integrado y cuantitativo para simular hidrología y gestión de recursos hídricos en América Latina y el Caribe, denominado Hydro-BID (www.hydrobidlac.org), que está siendo aplicado en Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y Haití.

Posibles restricciones del calado en un futuro, como la observada en el mes de abril de 2016, afectarían el 15% de los tránsitos por el Canal. La prolongación de esta medida por seis meses reduciría los ingresos de peaje esperados hasta en un 7%. La gestión del agua es ahora el desafío de Panamá. Dentro de la agenda país, es un tema impostergable, reiteró Fidel Jaramillo, Representante del BID en Panamá.

Este año el Simposio de Ambiente, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá y MiAmbiente, logró sumar nuevos aliados como Autoridad del Canal de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Sumarse y al BID.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia