Se prevé contratación moderada para principios del año 2016

Se prevé contratación moderada para principios del año 2016

La  agricultura, pesca, minería y la construcción registran los mayores niveles de optimismo

 Photo of construction workers digging on a construction siteEn   Panamá a los empleadores se le sigue dificultando la contratación de personal técnico, ingenieros y representantes de ventas. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower los empleadores reportan planes de contratación respetables para el primer trimestre del 2016.

Las intenciones de contratación más optimistas en Panamá las reportan empleadores en los sectores: Agricultura, pesca, minería y extracción y construcción.

Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Panamá es de +12%, las perspectivas de contratación aumentan ligeramente tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, disminuyen por siete puntos porcentuales en la comparación anual.

Con 20% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 9% anticipando una disminución, 70% esperando mantenerse igual y 1%  que no sabe.

Los pronósticos de contratación más fuertes se reportan en la región occidental del país, donde se reporta una esperanzadora Expectativa Neta de Empleo de +19%, pronosticando un moderado incremento de 16 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 10 puntos porcentuales en comparación anual.

En tanto, empleadores  de las provincias centrales pronostican un modesto incremento de tres puntos porcentuales, mientras que en la ciudad de Panamá esperan una considerable disminución de 10 puntos porcentuales, ambos en comparación interanual.

La expectativa regional más débil de -2% se reporta en la provincia de Colón.

De acuerdo con un estudio de competitividad global, Panamá se mantiene como la segunda economía más competitiva de la región latinoamericana y se consolida como la economía más competitiva de América Central.

Sin embargo, el país tiene algunas observaciones hacia temas relacionados con la educación y mano de obra calificada, ya que algunos sectores requieren profesionales especializados que son escasos, por lo que se ven en la necesidad de contratar mano de obra extranjera afirmó Alberto Alesi, director regional para ManpowerGroup.

Entre las profesiones más demandas figuran: Personal técnico, ingenieros y representantes de ventas.

Sobre el posicionamiento de la mano de obra extranjera en Panamá, Alesi explicó que todavía se mantiene un  porcentaje bajo si se  compara con otros países.

Las grandes obras al final del día son ejecutadas por  mano de obra local, y lo que en algunas ocasiones ocurre es que por ser actividades que no se realizaban anteriormente se requiere de ingenieros o especialistas que traen ese conocimiento al país.

Para el analista de temas laborales, René Quevedo, es necesario analizar la evolución del empleo en el contexto del crecimiento económico previo y posterior al 2012, año que marcó un hito en muchos aspectos e inició un importante cambio en los patrones de inserción laboral, que está teniendo profundas repercusiones económicas y sociales.

Según Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el sector de la construcción es el que se estima crecerá marcadamente, gracias a los diferentes proyectos ya aprobados por el Gobierno Nacional que están y serán puesto en ejecución como: La segunda línea del Metro, el proyecto Techos de Esperanza y la  Renovación Urbana de Colón, entre otros.

Agregó De La Lastra que en cuanto a la perspectiva de empleo en el comercio, dependerá en gran medida de la capacidad de importación de las empresas.

Estamos en un buen momento para adquirir bienes de China, dada la reciente devaluación del yuan, dijo.

En lo referente al sector primario, en Centroamérica el alza de las expectativas en la  agricultura se debe a situaciones como las cosechas, producción para la exportación, pero ciertas variaciones.

Según Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, esta situación podría darse, ya que el sector agropecuario generó hasta junio de este año 253.000 empleos directos, ubicándose en segundo lugar en la generación de empleo, después de la construcción, a pesar que para finales del año se registró una disminución del 10% debido al problema de las importaciones sin control.

En cuanto a la construcción, ya  culminaron grandes obras, lo que mantenía a mucha gente sin empleo, sin embargo, nuevamente está empezando a tomar la importancia de años anteriores.

Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), confía que el próximo año, una vez arranquen los proyectos del Gobierno y  los inversionistas privados hayan  recuperado la confianza, se  volverán a registrar los altos niveles de contrataciones en el sector de la construcción.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia