Se prevé un alza en los alquileres de bodegas

Se prevé un alza en  los alquileres de bodegas

El mercado industrial de bodegas Clase A mantuvo un  porcentaje de ocupación del 94,6%

Lagerhaus und Transport // shipping and storage of industrial go

Aunque en el 2015 el alquiler de bodegas  se mantuvo por   arriba de los $9,00 el  metro cuadrado por mes, el precio promedio de venta en los parques industriales ascendió a $1.580,00 el metro cuadrado y las bodegas clase B a $935,00 el metro cuadrado.

Aunque la tendencia de los precios se mantiene estable en lo que va del año,  expertos  inmobiliarios prevén  que los precios aumentarán, debido al incremento de la demanda que generará la inauguración del Canal ampliado y el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Un informe de la empresa inmobiliaria y de consultoría estadounidense, CBRE, revela que una de las actividades más activas dentro  de los parques industriales  es el alquiler de las bodegas para almacenamiento especializado, lo que incide en que  los precios se mantengan estables.

Destaca el informe que la renta promedio de los proyectos con bodegas Clase A se mantuvo estable en el 2015 en $9,20 el  metro cuadrado por mes. Los precios más elevados de las  bodegas disponibles se encontraron en los submercados de Costa del Este y Centro, ambos en $10,00 el metro cuadrado.

El precio de alquiler promedio para las bodegas Clase B se mantuvo en $6,96 el metro cuadrado

Katherine Shahani, ex presidenta de la Asociación de Corredores  y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), quien se desempeña  en el negocio de los parques industriales, señaló  que los precios se  han mantenido  estables en lo va del año.

El mercado industrial de bodegas Clase A mantuvo un  porcentaje de ocupación del 94,6%, impulsado por  la construcción de nuevas edificaciones.

Se registró una absorción neta de más 40.000 metros cuadrados, especialmente en la periferia Este y en Panamá Pacífico, con alrededor de 15.000 metros cuadrados.

En algunos parques industriales se están construyendo nuevas fases y otros han iniciando movimiento de tierra, sumando un total de 391.495  metros cuadrados adicionales.

Hay muchas empresas que vienen del extranjero a procesar materia prima para exportar, especialmente productos farmacéuticos, que han experimentado un mayor crecimiento en estos últimos años, informó Shahani.

Precisa el informe de  CBRE  que los parques industriales aumentaron sus precios promedio de venta durante el 2015, pasando de $1.350,00 el  metro cuadrado  a $1.580.00. El submercado de Costa del Este registró el precio promedio de venta más elevado con  $2.250,00, le siguió la periferia  Norte con $1.650,00 y la periferia Este con  $1.400,00 el metro cuadrado.

De igual forma, para las bodegas Clase B el precio promedio de venta aumentó de $668,00 el metro cuadrado  a $935,00.

El incremento  en ambas clases de bodegas se puede atribuir a la baja disponibilidad que existe en el mercado para la venta en relación a la demanda existente.

Shahani detalló que los  precios de venta en los  parques industriales se mantienen en $1.580,00 el metro cuadrado y $935,00 en las bodegas clase B.

No obstante, Iván  Carclucci,  también expresidente de Acobir, señaló que  los precios seguirán aumentando por el incremento de los costos de los materiales de construcción, el precio de terreno y aumento del costo de la  mano de obra, pero especialmente por la gran demanda que se espera genere la ampliación del Canal de Panamá.

El tonelaje en el 2006 era 298 millones y subió a 345 millones de toneladas en el 2015, mientras que para el 2021 se proyecta que aumentará a 545 millones de toneladas. Por otro lado, se estima que el Canal ampliado aporte $ 10,6 billones acumulados desde 2015 al 2021.

Francisco J. Miguez, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), considera que el potencial de barcos más grande, debe ser aprovechado por los inversionistas para desarrollar nuevos negocios logísticos, porque Panamá tiene uno de los nodos logísticos más importantes del mundo, rivalizando con nodos como los de New York y Rotterdam.

La plataforma logística de Panamá es uno de los fuertes pilares de la economía panameña, y se anticipa que seguirá atrayendo empresas industriales tanto de producción como de logística.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia