Se reactivará sacrificio de cerdos para Plan Panamá Solidario

Se reactivará sacrificio de cerdos para Plan Panamá Solidario
La próxima semana se realizará una reunión de la cadena de cerdo donde participarán los productores, industriales y el director general del IMA| Cortesía

Luego de una amplia reunión entre Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), y representantes de los porcinocultores, se alcanzaron importantes resultados como la reactivación del sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario y el acuerdo para el pronto pago de la adquisición de carne para este programa.

Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcinocultores de Panamá (Anapor), dijo “me llevo la satisfacción que ya está en proceso el trámite de pago en la Contraloría a los productores, lo que significa que en un corto tiempo podrán contar con el dinero producto de su esfuerzo”.

De igual manera adelantó que abordaron temas como la planificación del sector para los próximos años con miras a mantener activa la producción nacional, tomando en cuenta los compromisos internacionales que Panamá ha firmado con los diferentes Tratados de Libre Comercio.

Por su parte, el ministro Valderrama reiteró su apoyo a los porcinocultores tras asegurar que están agilizando los pagos y realizarán una reunión con la Contraloría para que lo antes posible se les cancele, no solo lo del Plan Panamá Solidario sino la deuda de los jamones de las naviferias que está en trámite en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

En estos momentos el país vive una difícil situación económica, sin embargo estamos haciendo todo lo posible para hacer frente a los pagos, estamos aquí dando como siempre la cara y están conscientes de ello”, aseveró Valderrama.

El ministro informó que retomaran el sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario, iniciando en la provincia de Chiriquí con unos 720 cerdos.

También manifestó que se realizará una reunión de la cadena de cerdo la próxima semana, donde participarán los productores, industriales y el director general del IMA para abordar el tema de la compra de jamones nacionales para las fiestas de fin de año 2020.

Juan Pastor Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (Apud), calificó de positiva la reunión, “La medida acertada que adoptó el Mida de comprar productos nacionales para el Plan Panamá Solidario nos ha llenado de mucha esperanza”.

La producción porcina es la cuarta actividad agropecuaria de importancia, representando el 7.7% del valor bruto de la producción agropecuaria ($158.2 millones) al año.

Más informaciones

Comente la noticia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com