Se reportan dos nuevos casos de Omicron, ministro de Salud reitera llamado a aplicarse dosis de refuerzo contra la Covid-19

Se reportan dos nuevos casos de Omicron, ministro de Salud reitera llamado a aplicarse dosis de refuerzo contra la Covid-19

El Ministerio de Salud informó que se han confirmado dos nuevos casos de Covid-19, con la nueva variante Ómicron en el territorio nacional.

Los dos nuevos casos corresponden a los seis sospechosos que se anunciaron el lunes 20 pasado cuyas pruebas estaban siendo analizadas genómicamente por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). El resto de los otros casos siguen bajo vigilancia laboratorial en el ICGES.

Uno de los nuevos casos pertenece a la Región Metropolitana de Salud, y se trata de un masculino de 35 años, quien está vacunado con dos dosis contra la Covid-.19 y con antecedentes de viaje reciente a Colombia.

El otro caso corresponde a la Región de Salud de San Miguelito y corresponde a un masculino de 27 años, con dos dosis de vacuna aplicadas. Presentó cuadro de dolor de garganta y tos.

Ambos casos se mantienen en cuarentena y hay que recordar que los mismos han sido detectados gracias a la trazabilidad aplicada por las autoridades a partir del primer caso de Ómicron detectado el 19 de diciembre pasado.

Llamado a vacunarse

Ante la aparición de nuevos casos de la Ómicron, las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a aplicarse la dosis de refuerzo luego de que se redujo de 6 a 3 meses el tiempo para colocársela a partir de ayer en todos los puntos de vacunación en el país. La dosis de refuerzo se coloca a la población a partir de los 16 años en adelante.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, precisó que se han suministrado suficientes vacunas en todos los Centros de Salud del Minsa, policlínicas de la Caja de Seguro Social y en los puntos fijos de vacunación que operan en los centros comerciales habilitados por la Operación Panavac-19 para que la población acuda a aplicarse la dosis de refuerzo.

Indicó que la vacunación es una de las principales estrategias para enfrentar la nueva variante Ómicron con el objetivo de aumentar la protección en las personas y reducir el impacto que pudiera tener en el número de hospitalizaciones.

 

El titular de la cartera recordó a la población que ante la llagada de la variante Ómicron no se deben relajar las medidas de bioseguridad en las fiestas de fin de año e insistió que se debe mantener el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, evitar lugares donde haya aglomeraciones. Dijo que lo recomendable es reunirse al aire libre guardando el distanciamiento físico.

El ministro Sucre agregó que durante la navidad y el año nuevo continuarán realizando diversos operativos en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta en los establecimientos, con el fin de velar por la salud, seguridad de la población y que se cumpla con todas las reglas establecidas, tales como el aforo y los protocolos de bioseguridad.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias