Secretaría de Energía proyecta que subsidio estatal al tanque de gas llegará a $100 millones en 2018

Secretaría de Energía proyecta que subsidio estatal al tanque de gas llegará a $100 millones en 2018
El cilindro de 25 libras se vende en $4.37 en ciudad de Panamá.| ElCapitalFinanciero.com

Las proyecciones de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) apuntan a que el subsidio del gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras llegará este año 2018 a $100 millones.

De acuerdo con el secretario de Energía, Víctor Urrutia, el subsidio depende del consumo de estos cilindros, pero sigue siendo bastante alto y, por ende, esperan que este año aumente.

En los últimos años el subsidio de estos cilindros de gas de 25 libras, exclusivos para el consumo residencial o fondas y puestos ambulantes, ha mantenido una tendencia más bien al alza.

Subsidio en cifras

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2015 el Estado pagó $85,094.3 en el renglón de este subsidio, mientras que en 2016 pagó $66,290.0 y en 2017 la cifra llegó a los $80,027.9.

Actualmente el gas se vende en la ciudad de Panamá en $4.37. Su precio regular sin subsidio es de $12.87, es decir, que el Estado asume 8.50 por tanque de gas.

Urrutia asegura que se mantiene un consumo exagerado de los cilindros de gas 25 libras, que podría ser ocasionado por el uso indebido del gas por parte de establecimientos que no están autorizados para tal fin.

En Panamá el renglón del subsidio de los cilindros del gas licuado de 25 libras dependerá también de la variación de precios de los derivados del petróleo y los precios de paridad de importación al país.

De acuerdo con las estadísticas de la SNE, el consumo de este gas butano en cilindros de 25 libras en el año 2015 fue de 10 millones 179 mil 657.

En el año 2016 el consumo fue de 10 millones 703 mil 951 y en 2017 fue de 11 millones 112 mil 99.

La entidad informó que en lo que va de 2018, el total del consumo en cilindros alcanza los 2 millones 819 mil 660.

Uso indebido

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se encarga de hacer las debidas inspecciones para evitar que el cilindro de gas de 25 libras sea utilizado de manera indebida.

Este gas es de uso exclusivamente doméstico residencial, de fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comidas, comedoras escolares y comedores populares.

De enero a mayo de 2018, Acodeco ha impuesto 77 multas a establecimientos que utilizan el gas indebidamente.

La suma por multas este año asciende a $71,650.

En lavanderías y restaurantes se han ubicado la mayor cantidad de tanques o cilindros de gas de 25 libras.

Específicamente se han multado a 20 lavanderías, 29 restaurantes, 9 panaderías, 7 hoteles, 3 salones de bellezas, entre otros comercios que no deben utilizar estos cilindros.

Evaluación

El secretario de Energía asegura que actualmente se evalúa con una organización de Naciones Unidas, la cadena de costo para poder tomar una mejor posición en cuanto al subsidio de estos cilindros del gas.

De hecho, indicó que esta semana recibirán el informe por parte de esta organización para sentarse con la industria distribuidora de gas.

Agregó que la idea es que el precio no debe variar y se debe seguir manteniendo el subsidio por el momento.

El precio del cilindro del gas licuado se ha mantenido fijo desde hace 26 años.

En 2009 y 2014, los gobiernos de turno revisaron los costos de operación de los agentes económicos que participan en el envasado, distribución y venta del cilindro de 25 libras.

Este Gobierno debe hacer lo propio para lograr un acuerdo con los involucrados en esta cadena de suministro.

El pasado mes de marzo, las empresas distribuidoras de tanques de gas de 25 libras amenazaron con un paro de suspensión de la entrega del producto.

Ellos solicitan un alza por cilindro de 0.75 centésimos – un 18% más que su valor actual-debido al incremento de sus costos de operaciones provocados por los ajustes del salario mínimo en 2016 y el reciente en enero de 2018.

Precisamente Urrutia dijo que como autoridades deben intentar llegar a un acuerdo para que este conflicto sea resuelto.


Notas relacionadas 

>>>Distribuidoras de tanques de gas piden aumento, Gobierno advierte que sancionará medidas de paro 

>>>Distribuidoras de taques de gas suspenden paro 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL