Sector acuícola del interior del país busca exportar al mercado chino

Sector acuícola del interior del país busca exportar al mercado chino
Actualmente Panamá está enviando un contenedor mensual de cobia a China| Archivo

Paralelo a la negociación de los protocolos de sanidad para productos del mar de Panamá con la Aduana de la República Popular China, empresas panameñas dedicadas al sector y pescadores del interior del país se capacitan en nuevas tecnologías para mejorar y ampliar su oferta exportable.

Actualmente Panamá está enviando un contenedor mensual de cobia a China y se espera que pronto pueda aumentar esa capacidad de exportación, destacó Wei Qiang, Embajador  de la República Popular China en Panamá, quien adelantó que en la agenda futura se está trabajando para lograr la inspección de China a la producción panameña de otras 40 especies de peces, entre estas atún y camarones.

En ese sentido, unos 50 panameños participan del Primer Curso sobre Tecnología para la Producción Acuícola en Panamá que desarrolla el Instituto de Oceanografía de Fujian con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Panamá y que tiene como sede  las instalaciones de la Estación Dulceacuícola de Divisa en la Provincia de Veraguas.

El embajador Qiang expresó  que “de cara al futuro nos sentimos más resueltos que nunca a seguir trabajando en pro de ambas naciones. Personalmente abrigo todo el optimismo respecto al horizonte de estas relaciones diplomáticas en temas de cooperación en  comercio e infraestructura”.

La experiencia china de los pasados 41 años de reforma y apertura ha demostrado con creces la importancia del comercio internacional y la facilitación del mismo en la globalización económica; creo que Panamá y China nos adherimos a esa filosofía, dijo.

Por su parte, Flor Torrijos, administradora general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, adelantó que Panamá ha solicitado la certificación de la Autoridad Nacional de Aduanas China para exportar diversos productos del mar como camarones, pámpano, tilapia y otros que abundan en nuestros mares.

Al respecto Wang Jian, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Panamá, aseguró que ambos países seguirán trabajando de la mano en temas de cooperación internacional para la educación, agricultura, tecnología, turismo, comercio y otros.

“China es un gran consumidor de productos acuícolas, especialmente de cobia. Panamá está enviando un contenedor mensual de cobia a China, esperamos pronto pueda aumentar esa capacidad de exportación.

‘Esperamos terminar la negociación del protocolo de sanidad de estos rubros. La negociación avanza y para el mes de diciembre se espera concretar’, adelantó el Consejero Económico y Comercial de la Embajada.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias