‘Sector agropecuario necesita de políticas de estado sostenibles’, señala Cciap

‘Sector agropecuario necesita de políticas de estado sostenibles’, señala Cciap
El gremio empresarial opina que el sector agropecuario se dejó desprotegido, sin brújula orientadora y a merced de subsidios cíclicos.| Pixabay

La carencia de políticas de Estado que al desconocer la importancia estratégica del agro en la vida del país, lo dejaron desprotegido, sin brújula orientadora y a merced de subsidios cíclicos que fomentaron la deserción del campo y la migración de los más jóvenes hacia centros urbanos. Así opina la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

A través de su texto ‘La Cámara Opina’, el gremio señala que esta situación ha llevado al país en pocos años a ver desaparecer un gran número de productos que antes llegaban frescos a las mesas de los hogares panameños.

El gremio se pronuncia luego de que el viernes 3 de agosto, representantes del sector agropecuario se levantaron de la mesa de negociaciones con el Gobierno al no recibir respuestas concretas a sus peticiones.

“La realidad nos lleva a plantear que las características especiales de nuestra economía imponen la necesidad de armonizar la relación entre los diferentes sectores productivos, en este caso el agrícola y el importador, para que, en vez de colisionar, converjan en el hallazgo de las soluciones que requieren los problemas de interés general”, opina.

Califica como “improcedente’ autorizar la importación de rubros de manera coincidente con sus ciclos de cosecha en el país.

La Cciap argumenta que es necesario crear una sola Autoridad Nacional de Alimentos que vele por la inocuidad de todos los alimentos, ya sean de producción nacional o importada, y garantice que los mismos no pongan en riesgo la integridad de la flora y fauna local.

Aduce que dicha entidad es de carácter técnico y científico y no cumple un rol comercial, el cual corresponde al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y, en algunos casos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En tanto, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) debe retomar el espíritu con el que se creó.

También se deben eliminar las funciones de importaciones directas de productos agropecuarios, la participación en la comercialización de estos y la definición de precios de mercado, pues ello representa una competencia desleal para los productores nacionales.

Este instituto debe comercializar la producción agropecuaria panameña para que pueda integrarse y enfrentar los retos que representan los acuerdos comerciales y la apertura de mercados internacionales.

Nota relacionada: Productores se retiran de mesa de negociación con el Gobierno

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL