Sector comercio con mayor crecimiento y generación de empleos, el resto de las actividades presentan disminución

Sector comercio con mayor crecimiento y generación de empleos, el resto de las actividades presentan disminución

Durante el período de enero a septiembre de 2021 respecto a 2020, a nivel nacional, el promedio del Personal Empleado del Comercio al por Menor y Comercio al por Mayor presentaron una variación positiva de 8.1% y 5.3%, respectivamente; sin embargo, el resto de las actividades económicas disminuyeron: Industrias Manufactureras 2.1%, Algunos Servicios 4.5%, y Hoteles y Restaurantes 15.6%.

Así lo reflejan los resultados de la  Encuesta Económica Trimestral (EET), correspondiente al período de enero a septiembre de 2020-21 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría  General de la República (CGR).

En cuanto a las actividades económicas que registraron variaciones positivas se encuentran: el Comercio al por Menor en 13.2%, Comercio al por Mayor en 10.6%, y la Industrias Manufactureras en 2.3%; reflejando una baja en la variante de Algunos Servicios en 1.3%, y Hoteles y Restaurantes 12.5%.  Mientras que los Ingresos Totales de las actividades económicas se incrementaron en el Comercio al por Mayor en  41.5%, Comercio al por Menor 32.4%, Hoteles y Restaurantes 29.4%, en Algunos Servicios 20.3% y en Industrias Manufactureras en 19.8%.

Dentro de las empresas privadas no financieras que declararon en los VI Censos Nacionales Económicos 2012, con referencia a 2011, tener cinco y más personas empleadas, contactadas a nivel nacional en la Encuesta Económica Trimestral (EET), de enero a septiembre de 2021 respecto a igual período de 2020, reflejaron disminuciones en las variables de estudio: Personal empleado, remuneraciones pagadas e ingresos totales, en las actividades económicas evaluadas, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

La encuesta se realizó con una muestra de 1,720 empresas privadas no financieras en las actividades económicas: Industrias Manufactureras, Comercio al por Mayor, Comercio al por Menor, Hoteles y Restaurantes, y Algunos Servicios.

Para realizar este trabajo se investigó un total de 358 Industrias Manufactureras, 251 Comercios al por Mayor, 422 Comercios al por Menor, 137 Hoteles y Restaurantes, y 552 Algunos Servicios, recolectando datos del personal empleado, remuneraciones pagadas, ingresos totales y productos elaborados a nivel nacional.

Cabe destacar que, los datos estadísticos fueron recolectados de empresas registradas en todo el territorio nacional,  bajo la aplicación de la nueva metodología de recolección de los datos, gestionando 3,816 correos electrónicos, 3,173 llamadas telefónicas, 1,238 mensajes de texto a través de Whatsapp y 859 visitas presenciales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias