Sector construcción panameño reporta las mejores expectativas de contratación con 7%, refleja encuesta de empleo

Sector construcción panameño reporta las mejores expectativas de contratación con 7%, refleja encuesta de empleo

El sector Construcción reporta los planes de contratación más fuertes desde el 1Q 2020, con una expectativa de +7%, incrementando 19 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 21 puntos porcentuales en comparación anual. Mientras que la intención de contratación para el sector Agricultura, Pesca, Minería y Extracción se sitúa en +4%; Manufactura en +3% y para Comunicaciones y Transportes en +1%.

Los datos están contenidos en la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada hoy. De manera general los empleadores en Panamá reportan planes de contratación limitados para el siguiente trimestre. De los encuestados, el 9% espera incrementar sus plantillas laborales, 8% prevé disminuirlas, 76% no espera cambios y 7% no sabe.

Una vez realizado el ajuste estacional, la Tendencia Neta de Empleo es de -2%, lo que representa una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior pero un aumento de 19 puntos porcentuales en comparación anual.

La Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, revela que el 55% de los empleadores panameños tienen dificultad para cubrir vacantes.

De igual modo, el 31% de los empleadores están ofreciendo lugar y horario flexible de trabajo para llenar las vacantes disponibles y superar la escasez de talento, mientras que un 35% lo está haciendo a través de mejores remuneraciones económicas como mejores salarios y bonificaciones.

Otro dato de interés, es que el 51% de los empleadores percibe sensación de bienestar en su gerencia media con respecto al teletrabajo, mientras que sólo el 16% percibe un estado de estrés, ansiedad y depresión en su gerencia a medida que el teletrabajo se prolonga.

“Aunque vemos una gran mejoría en los planes de contratación con respecto al año anterior con un aumento de 19 puntos porcentuales; todavía se percibe mucha cautela entre todos los sectores, con intenciones de contratación modestas en aquellos con tendencias positivas. Ahora las empresas enfrentan nuevos retos a medida que el teletrabajo se prolonga y la escasez de talento se mantiene en niveles medios, con empleados que se empiezan a ver impactados negativamente debido a la rutina laboral desde casa.

Los candidatos que buscan empleos, deberían dirigir sus esfuerzos hacia los sectores de Construcción (+7%) y Agricultura, Pesca, Minería y Extracción (+4%), que es donde se esperan los mejores aumentos (aunque modestos) de planillas laborales” dijo Ignacio Casillas, director regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Occidente prevé el mercado laboral más fuerte con una Tendencia de +5%, incrementando 11 y 14 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente. Ciudad de Panamá reporta una Tendencia de +2%, lo que representa una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero un aumento de 21 puntos porcentuales en comparación anual.

De las cuatro categorías de tamaños de empresa, las Grandes y Medianas Empresas reportan planes de contratación lentos, ambas con una Tendencia Neta de +3%; con el cambio más significativo en las Grandes empresas disminuyendo 14 puntos porcentuales en comparación trimestral, pero aumentando 47 puntos porcentuales en comparación anual.

Para las Micro y Pequeñas Empresas se espera una contratación más limitada con una expectativa de empleo de +1%, cada una. En otras partes del mundo, para el cuarto trimestre del 2021, revela que se esperan aumentos en los planes de contratación en 41 de los 43 países y territorios, en el período que termina a finales de diciembre. Los mercados laborales más fuertes en el próximo trimestre se esperan en Estados Unidos, India, Países Bajos, Canadá, México y Francia.

Comparativo por Sector

Empleadores en el sector Construcción reportan las intenciones de contratación más optimistas anticipando una Expectativa Neta de Empleo después del ajuste estacional de +7%.

 

Comparativo por Región

Empleadores en Occidente reportan el ritmo de contratación más activo, anticipando una Expectativa Neta de Empleo después del ajuste estacional de +5%.

 

Se conoció que la metodología empleada para recolectar los datos de las Expectativas de Empleo ha cambiado. En los trimestres anteriores se contactaba con los encuestados por teléfono. Con el cambio hacia el trabajo a distancia y la mayor dependencia de Internet, las respuestas a la encuesta ahora se recogen en línea.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias