Sector de servicios, la llave para un bienestar económico

Oil Refinery Plant

El mercado de acciones en Estados Unidos (EE.UU.) reaccionó  a la lectura de un empleo débil, teniendo un alza de 0,7% a 17.880 (DJI). El reporte de nominas no agrícolas registró su lectura más débil en más de dos años y medio, algo que empuja hacia atrás las expectativas de la Reserva Federal de EE.UU. (FED, por sus siglas en inglés), referente a una subida de tasas de interés.

El dólar fuerte  y una debilidad en las exportaciones son factores importantes con respecto al rumbo de la economía, pasando el peso al sector de servicios de EE.UU., donde las lecturas el día lunes (PMI & ISM) fueron lo suficientemente sólidas, algo que sugiere que los consumidores están haciendo su parte por mantener la economía norteamericana.

Una   señal que aclara el panorama hacia el futuro cercano. El PMI, un indicador de la salud económica del sector manufacturero, saltó a 59,2 a finales de marzo, más  de dos puntos de la lectura final del mes de febrero; convirtiéndose  en la lectura más fuerte desde agosto del año pasado. Hay que tener en cuenta que una lectura arriba de 50 se traduce en expansión económica.

Nuevos pedidos, órdenes pendientes, actividad económica y empleo están manteniendo latentes las lecturas de inflación.

Problemas en camino en el sector manufacturero es un factor que podría disminuir las futuras contrataciones. Aún así, el informe manufacturero es bastante fuerte y abre las  puertas para un impulso económico en el segundo trimestre.

La semana pasada los futuros del crudo con entrega a mayo de  2015 tuvieron un rally y se situaron en niveles más altos desde diciembre, para terminar la sesión del martes en $54,13 por barril, lo que hizo reaccionar a los traders e inversionistas. Consecuentemente este movimiento se vio alterado por la noticia de la Administración Internacional de  Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que dio a conocer los inventarios semanales del petróleo.

Este anuncio ejerció presión inmediata sobre los precios del crudo llevándolo a un mínimo  de $50,37 terminando el día miércoles en $50,84 por debajo de su máximo de la semana.

Añadiéndose a la oferta mundial de crudo, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el martes que la producción de Arabia Saudita probablemente seguirá siendo alrededor de los 10 millones de barriles por día, después de la publicación de la cifra récord de 10,3 millones del mes de marzo.

Naimi también indicó que el Reino Unido está dispuesto a mejorar los precios, pero sólo si los productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se unen al esfuerzo.    

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk
Panamá Wall Street

Más informaciones

Comente la noticia