Sector de transporte de carga terrestre apoya proyecto de ley

Hay otros temas que deben ser evaluados, como la afectación de acuerdos internacionales firmados

trailer laden with cabbage

Las diferentes asociaciones y agrupaciones de transporte de carga terrestre de Panamá respaldan la iniciativa del proyecto de ley presentado en la Comisión de Infraestructura y Transporte de la Asamblea por el Diputado Antonio Domínguez.

Julio Solís, en representación de una de las agrupaciones de transporte y gerente general de Panatruck, dijo que ellos no tienen un marco legal que rija el negocio y para tal fin, proponen inicialmente la creación de una Dirección de Transporte de Carga dentro de la Autoridad deTránsito y Transporte Terrestre (Attt). Actualmente cualquier problema que tenga el gremio transportista tiene que ser atendido por el director o el subdirector de la Attt.

El artículo 3-A, del proyecto de ley establece: La Autoridad creará la Dirección  Nacional de Carga por Carretera que controlará y vigilará las actividades del transporte de carga.

Entre las funciones que de acuerdo con el proyecto de ley tendrá esa nueva Dirección  Nacional de Carga por Carretera destaca la de llevar registro de transportistas, autorizaciones y permisos especiales, en el cual figurarán los datos que se consideren necesarios para identificar a las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte de carga por carretera, así como identificar y señalizar debidamente las cargas especiales.

Mientras que el director de la Attt, Julio González, quien participó de una reunión de la Comisión de Logística de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), presidida por Leroy Sheffer, manifestó que la entidad sólo tiene incidencia en el transporte de carga terrestre en lo que se refiere al cumplimiento de las normativas viales.

Desde su punto de vista, él preferiría antes de entrar a debatir el actual proyecto, regular el tema de pesas y dimensiones.

González dijo que la visión de la Attt es tener un documento que cumpla las expectativas del sector. Señaló que no se trata de equipararnos a otros países, sino de asumir una modernización y que la entidad ha querido ser parte de una solución.

El funcionario expresó que no ha habido un cuerpo que desarrolle la planificación logística del transporte.

Durante el análisis de la situación del transporte de carga terrestre en la comisión de la Asamblea de Diputados, los transportistas solicitaron crear una dirección, regular pesas y dimensiones, regular también el transporte pitufo, aquel que proviene del interior del país con carga perecedera hacia los mercados de la ciudad capital.

Solís denunció que hoy día los Bomberos han duplicado sus tarifas por la inspección anual y bimensual al transporte cisterna. l, también gerente de PANATRUK, dijo queremos una ley que ayude a mejorar el sector y al país.

El artículo 14 señala que para la prestación del servicio de transporte de carga por carreteras referidos en el artículo anterior, no deberán importarse vehículos mayores a 15 años de fabricación.

Otro de los dirigentes del transporte en Colón, Juan Carlos Rodríguez, dijo que ellos han tomado modelos de otros países para impulsar una ley que rija el transporte de carga terrestre.

En tanto, Sheffer, presidente de la Comisión de Logística de Apede; manifestó que el sector necesita una ley, pero también hace falta una estructura institucional como punto de convergencia.

Otras de las conclusiones fue la necesidad de buscar representatividad del sector en la Junta Directiva de la Attt.

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Severo Sousa, dijo que ellos solicitaron más tiempo para analizar el proyecto de ley con los diferentes gremios que componen Coel. Hay temas que requieren ser evaluados como la afectación de acuerdos internacionales firmados, los horarios del transporte de carga, la libre competencia y la libertad de tarifas.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL