Sector educativo panameño lideró solicitud de patentes por vía PCT

Sector educativo panameño lideró solicitud de patentes por vía PCT
La Universidad Tecnológica de Panamá La UTP tiene 94 solicitudes por vía del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.| Pixabay

El sector universitario representó el grueso de las solicitudes de patentes en Panamá (89.7%) por vía del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

La noticia se conoció en Ginebra (Suiza) luego de que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) publicara su informe sobre el PCT de la edición 2018.

El estudio indica que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es la única de un país de ingresos medios, aparte de China, en integrar la lista de las 50 principales instituciones del mundo en solicitud de patentes PCT, aunque cabe recordar que, en el reciente mes de julio, el Banco Mundial (BM) incluyó a Panamá en la lista de países de ingresos altos.

Esta información ya la había adelantado a Capital Financiero la profesora Zoila Yadira de Castillo.

La docente desde la Dirección de Gestión y Transferencia de Conocimiento de la UTP, impulsó en 2015 la firma del convenio entre CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y la institución, con el objetivo de aplicar el Método CAF de Desarrollo Acelerado de Patentes.

Informe

El informe de la Ompi señala que la Universidad de California es el mayor usuario del sistema PCT, desde 1993, con 482 solicitudes publicadas. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (278) ocupó el segundo lugar, seguido por la Universidad de Harvard (179).

Entre las universidades que aparecen en la lista de las 50 principales, 24 se encuentran en los Estados Unidos, 23 en Asia, 4 en Europa y 1 en Panamá.

La UTP tiene 94 solicitudes por vía del PCT, a la espera de su otorgamiento. Este tratado está suscrito por 152 países y permite que la invención sea protegida en cada una de las naciones firmantes.

CAF también ha impulsado el desarrollo acelerado de patentes con la Universidad de Panamá (UP) y en general existe un entusiasmo creciente por convertir la investigación y las ideas novedosas, en un punto a favor del desarrollo nacional.

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia