Sector energético emite bonos por $624 millones

Electrón Investment acude al mercado con bonos por $235 millones

bayano hidro web

El mayor número y volumen de emisiones primarias inscritas en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) en el período comprendido entre 2010 y 2014 se logró en el año 2013 con $3.021 millones correspondiente a 38 registros.

A su vez, en lo que va del presente año (al 15 de agosto), los reportes estadísticos de la BVP muestran la inscripción de 19 nuevas emisiones por un monto de $1.284,4 millones. Monto que está solo por debajo unos $440,1 millones en comparación con el volumen registrados en 2014 que fue de $1.724,5 millones perteneciente a 31 emisiones de valores.

El emisor con el mayor monto a colocar en el mercado primario es AES Panamá, S.R.L., con Notas Senior por $375 millones y los términos de la misma están en el prospecto preliminar disponible en el sitio web de la BVP en idioma inglés.

Según el documento, AES utilizará los nuevos recursos de capital para redimir la emisión de Notas Senior por un monto de $300 millones, con una tasa de interés de 6% y con vencimiento en junio de 2022.  Igualmente prevén cancelar otros compromisos de financiamiento bancario.

En el informe de actualización a junio de 2015 presentado a  la BVP, la compañía informó que ha efectuado inversiones de capital que se mantienen en proceso de construcción, relacionadas principalmente con los costos de adquisición y puesta en marcha de la barcaza Estrella del Mar compuesta por siete motores búnker con una capacidad aproximada de generación de 10,3 megavatios (MW) cada motor.

La multinacional añade que conforme a los resultados del segundo trimestre de 2015 y las proyecciones comerciales para el resto del año, se espera que los resultados a nivel de margen variable de 2015 sean superiores a los alcanzados en el año anterior, principalmente por un mejor inicio del nivel del reservorio de Bayano, mejora en los aportes hidrológicos que incrementa la generación de la compañía.

Aunado a la reducción de los precios de los combustibles y a la entrada en operaciones de nuevos proyectos de generación, trayendo consigo una reducción en los precios del mercado ocasional, todo contribuyendo a una reducción en la compra de energía.

El 16 de octubre de 2014 se llevó a cabo en el Registro Público de Panamá, la transformación de AES Panamá, S.A., en AES Panamá,  S.R.L. (sociedad de responsabilidad limitada) que canceló las acciones comunes y se procedió a emitir cuotas a sus socios, representadas con el mismo porcentaje de participación.

Al 30 de junio de 2015, AES Panamá Energy, S.A., subsidiaria 100% de The AES Corporation, posee el 49,07% de las cuotas de la compañía, la República de Panamá posee un 50,46% y los empleados y exempleados de la compañía tienen el 0,47% de las cuotas restantes.

Los activos totales del emisor al cierre del segundo trimestre de 2015, se ubicó en $638,05 millones, con un patrimonio de $11,7 millones y con pasivos a largo plazo por $424,9 millones.

Electron Investment

Por su parte, la empresa Electron Investment, S.A. (Eisa) llevará al mercado primario bonos por la suma de $235 millones, compuesta en tres series: A ($187 millones), B ($30 millones) y C ($18 millones). Las dos primeras series serán a un plazo de 10 años, mientras que la tercera podrá ser de 5, 7 o 10 años, indica el prospecto informativo.

La tasa de interés de la serie A es Libor seis meses más un margen aplicable de 4,5%, con una tasa mínima de 5,5%. La B devengará Libor 6 meses más un margen aplicable y una tasa mínima por determinar según las condiciones del mercado y la C será fija o variable por determinar según las condiciones del mercado.

¿Y quién es el emisor? Es una sociedad anónima constituida en Panamá en enero de 1984 y su actividad principal consiste en el desarrollo, administración y operación de centrales de generación eléctrica y la compra-venta de energía a través de la construcción y operación de sus centrales hidroeléctricas Pando y Monte Lirio de 33,3 MW y 51,6 MW respectivamente, ubicadas en el Río Chiriquí Viejo, provincia de Chiriquí.

Eisa fue creada para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mayorista de electricidad en el país, entre ellas: Necesidad de aumentar la capacidad de generación, recursos hidráulicos no utilizados, disponibilidad de contratos para la compra y venta de capacidad a largo plazo. Así como la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos y vender Certificados de Reducción de Emisiones en el mercado internacional.

De las 19 emisiones inscritas en la BVP, las pertenecientes al sector energético lideran el volumen a negociar en el mercado primario. A las dos emisiones citadas en este informe periodístico se suma una emisión de bonos corporativo aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Hidro Boqueron S.A., por $14 millones.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL