Sector exportador aporta con su desempeño al empleo y la economía, Tribaldos

Sector exportador aporta con su desempeño al empleo y la economía, Tribaldos
Roberto Tribaldos en el momento de la juramentación de la junta directiva que lo acompañará Violeta Villar

Panamá cerró el 2020 con un crecimiento, por cuarto año consecutivo, de su exportación de bienes, con cifra récord de $1,725 millones, 15% de manera comparativa en relación con 2019.

Roberto Tribaldos, presidente reelecto de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), destacó el buen desempeño del sector, a pesar de la coyuntura adversa de la pandemia, durante el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del gremio, este miércoles 24 de febrero.

Quiso, de manera particular, expresar su solidaridad a las familias panameñas que han perdido a los suyos. La fraternidad de Apex también se ha hecho evidente con jornadas sociales y de apoyo a quienes están en la primera línea de batalla, en lucha contra la COVID-19.

Protagonismo de Cobre Panamá

Tribaldos resaltó en su intervención la importancia de la entrada en operación del proyecto Cobre Panamá, con un crecimiento de 34% en sus exportaciones en 2020 frente al año 2019, desempeño que ha impulsado al sector exportador panameño.

Roberto Tribaldos, presidente de Apex

De manera adicional, “además de generar divisas, aporta más de 5,000 empleos directos y 39,000 empleos indirectos en todo el subsistema económico de exportación de concentrado de cobre, teniendo un notorio efecto multiplicador en la economía, y colocando a Panamá en el mundo como un exportador de este mineral”.

En concreto, en el lapso enero-diciembre 2020, de minerales de cobre y sus concentrados se exportaron $1,065.59 millones, con un incremento de 34.4%. El 30.4% se exportó a China; el 19.4% a España; el 12.1% a Corea del Sur; el 11.6% a Brasil; el 11% a Japón; el 5.2% a Bulgaria, el 4.1% a India; el 3.68% a Filipinas y el 2.4% a Alemania.

Tribaldos explica que “sin contar el rubro concentrado de cobre, las exportaciones no pudieron esquivar un impacto negativo por el efecto de la pandemia en los mercados de destino, con un -7 % de disminución”.

Sin embargo, el 57% de las exportaciones (sin cobre), señala, se ubican en el sector de alimentos, que alcanza un crecimiento positivo de 2% con relación al año 2019.

El valor de la agroindustria

El presidente de Apex resaltó el valor de la agroindustria y las agroexportaciones al ofrecer “una enorme potencialidad de crecimiento económico y generación de empleo en la economía post COVID-19”.

De hecho, si bien la pandemia contrajo en 17% el Producto Interno Bruto, “eliminó 15% de la fuerza laboral panameña y borró el equivalente a 15 años de generación de empleo formal”, la agroindustria “generó 2,723 nuevas plazas de trabajo”.

Tribaldos subrayó que en este contexto, “la creación de encadenamientos productivos alrededor de la cadena alimentaria y la agroexportación es una apuesta no solo segura, sino además esencial para la recuperación del empleo, y de la cadena de valor económico que esta genera, con un impacto positivo en el crecimiento”.

Reactivación de exportación a China

El presidente de Apex señaló que las exportaciones de ganado bovino, con importante expansión en 2019, resultaron afectadas en 2020, en particular por las medidas sanitarias de la República Popular de China a causa de la pandemia.

En 2020 cerraron en -7.5% de manera comparativa con 2019, sin embargo, resaltó el anuncio prometedor de la reactivación de las exportaciones a ese importante destino.

Esperamos, dijo, se pueda continuar en el 2021 con las aprobaciones de plantas para exportar en otros rubros como el acuícola, porcino y avícola, incluyendo plantas de embutidos y valor agregado de importancia hacia la República Popular de China.

Agroparques y EMMA

Por otra parte, Tribaldos resaltó el empuje para el sector de las nuevas leyes de Agroparques y EMMA, que buscan atraer inversiones, generar emprendimientos y nuevos empleos.

Hizo referencia al apoyo de la Agencia ProPanamá que permitió organizar ferias y ruedas de negocio virtuales, así como la ampliación de Intelcom, ya en versión 5.2, por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en tanto herramientas para conocer mercados y oportunidades.

En nombre del sector, expresó el interés de lograr una mayor representación de gestión comercial en el exterior y apoyar los modelos de agencias de promoción (publico-privada) por sus resultados en la región como ejemplo de mejores prácticas.

En este sentido, respaldan “el nuevo proyecto de ley 543 que apunta en esta dirección” en tanto la participación del sector privado es vital para el éxito de la promoción.

El 2021 también impulsarán dos proyectos insignia de Apex: la Academia de Exportadores que iniciará el 16 de abril de 2021 y el Congreso Nacional de Exportaciones (Conexport) en su sexta edición, en agosto 2021.

Reflexionó que el 2020 ha sido de cambios, pero de cara al futuro, y a este 2021, “no ha cambiado es el compromiso, valentía y dinamismo de parte del sector exportador productivo, que seguirá aportando, con esperanza y optimismo, nuestro mayor esfuerzo para seguir llevando productos panameños, más allá de las fronteras de Panamá”.

Durante el evento enviaron sus mensajes a través del formato virtual, Ramón Martínez, titular de Comercio e Industria; la embajadora Carmen Gisela Vergara de ProPanamá; Tayra Barsallo, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas y Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Acompañan a Roberto Tribaldos en la junta directiva de Apex, Víctor Pérez, primer vicepresidente; Mabel Ríos, segundo vicepresidente; Luz Marina Pardo, secretaria; Raúl Barraza, subsecretario; Pavel Molina, tesorero; Juan Billingslea; subtesorero; Natalie Moya; vocal I; Francys Vergara, vocal II; Eduardo Music, vocal III; Omar Estrada, vocal IV; Guillermo Villarreal, fiscal y Rosmer Jurado, expresidente de Apex y presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias