Sector exportador espera que se rompan las barreras no arancelarias

Sector exportador espera que se rompan las barreras no arancelarias
Expertos consideran que en Panamá se debe trabajar en la promoción comercial con miras a impulsar las exportaciones. | Cortesía

Las cifras más recientes de las exportaciones en Panamá muestran que el país envió 660 millones de dólares en bienes.

Muy lejos de lo que el país envió a otros mercados hace 10 años, cuando Panamá exportó mil 144 millones de dólares en bienes. Una cifra récord y que colocó al 2008 como el mejor año para Panamá.

Las exportaciones tenían tres años cayendo de manera continua, en 2017 se recuperaron un poco de esa caída, y crecimos 3.8% con respecto al 2016. Sin embargo, todavía estamos 40% por debajo de lo que estuvimos en el 2008”.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores

La realidad del sector exportador las expuso Jurado y otros expositores en una reunión con productores chiricanos, pero que quería no solo mostrar las cifras, sino los retos que hay que superar para poder impulsar más las exportaciones y el mundo de oportunidades que hay allá afuera.

El presidente de Apex reconoce que la poca continuidad en las políticas de desarrollo para el sector productivo, la creación de leyes que favorecieron las importaciones y el uso de metodología antigua para la aprobación de productos para exportar, son parte de los problemas que enfrenta el sector exportador.

Cuando se crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos se dio una agilidad mayor a todo lo que tenía que ver con permisos para la importación. Ojalá tuviéramos esa plataforma para exportar, pero no es así. Todavía usamos una metodología antigua”.

Rosmer Jurado-Presidente de Apex

Otros factores que influyeron fueron los acuerdos comerciales, debido a que terminaron beneficiándose más los países con una trayectoria más desarrollada en la exportación, y a eso se le sumó el hecho que Panamá cometió el grave error de no realizar las transformaciones que requería para prepararse para aprovechar estos tratados.

Transformaciones que está haciendo ahora con leyes de incentivo y capacitaciones.

El no hacer las transformaciones que se requerían en su momento, fue un choque demasiado fuerte para las empresas y muchas no pudieron sobrevivir a la inundación de productos muy competitivos, que se dieron”.

Rosmer Jurado-Presidente de Apex

Al final el sector agrícola es el que más ha sufrido. La balanza en productos agrícolas, según el presidente de Apex, muestra que Panamá importa dos veces y medio más, de lo que exporta.

En otras palabras tenemos un déficit comercial con todos los países de la región”.

Rosmer Jurado-Presidente de Apex

Mostrado el panorama el representante de los exportadores reconoció que hay mucho en lo que hay que trabajar y afirmó que el gremio está trabajando para superar lo que él llama barreras no arancelarias, y que las tiene internamente Panamá.

Uno de esos pasos es tener una comunicación más directa con las instituciones del Gobierno para que los trámites sean más expeditos, porque el negocio de la exportación es de 24/7 y si no se cumple con el cliente, éste va a terminar de comprarlo a otro país.

“Si queremos tener una oferta exportable competitiva, que rinda frutos y que sea rentable, tenemos que eliminar esas barreras que son tramitología, leyes a nivel sanitario que están obsoletas, sistemas burocráticos que no pueden seguir”, expresó.

Por eso Apex está impulsando para que se den esos cambios, para que Panamá se ponga a tono con lo que hacen los otros países, utilizando plataformas digitales para hacer la tramitología y no pasar de escritorio en escritorio buscando sellos, o una firma. Porque al final esto desincentiva y las personas abandonan la idea de exportar porque piensan que es demasiado problema.

En Chiriquí se debatió el tema de las exportaciones panameñas. | Melissa Novoa

Otro aspecto en el que hay que trabajar es en la promoción comercial, pero teniendo una oferta exportable completa y que cumpla con lo que quiere el mercado.

En este punto Rosmer Jurado hace énfasis en las certificaciones y en la necesidad de capacitarse en estos temas que son complejos. Allí también está trabajando la Apex.

Sobre la promoción comercial, el presidente de Apex reiteró que no hay que inventar la rueda, y que incluso se pueden copiar modelos de países vecinos que han sido exitosos.

“Qué mejor ejemplo que Costa Rica que está exportando 10 veces lo que exporta Panamá. Estamos hablando de 10 mil millones de dólares en bienes”, afirmó, y República Dominicana también llegó a esta cifra.

Por su parte, Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), manifestó que no solo se trata de aprovechar los mercados externos, sino de atender a un mercado interno que aún no ha sido capaz de suplir.

“Entonces la exportación debe entenderse como un mercado que parte de Panamá y allí explosiona y escala a los mercados externos”, dijo, reiterando que primero hay que abastecer el mercado local, y luego cumplir con la exportación porque no se puede ser “candil en la calle y oscuridad en la casa”.

Para lograrlo Escudero subrayó que hay que regresar la mirada a los productores porque es allí donde están los problemas, y están parte de las soluciones.

El tema no solo es un problema de encadenamiento y de llegar a los países, sino de ser competitivos”.

Gerardo Escudero-Representante de IICA

Escudero entiende que el productor tiene miedo de exportar, por eso piensa que hay que obtener victorias tempranas, inmediatas, para incrementar la credibilidad en el agro.

“Ustedes tienen la respuesta en casa. No se pierdan. Simplemente es reconocer que ya han sabido llegar a los mejores mercados. Solo hay que reconstruir la ruta”, destacó.

Nota relacionada: Así fue el comportamiento de las exportaciones panameñas en los últimos cinco años 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL