Sector exportador panameño confía en cerrar 2019 con 5% de crecimiento

Sector exportador panameño confía en cerrar 2019 con 5% de crecimiento
El presidente de Apex aclaró que Panamá, dentro de sus estadísticas, no incluye lo que exporta desde zonas francas o especiales.| José Antonio Gil

Al cierre del mes de octubre las exportaciones totales de la República de Panamá muestran un repunte de 4.6% y el sector confía en cerrar con 5% de crecimiento, se conoció este miércoles 18 de diciembre durante un encuentro de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) con los medios.

Rosmer Jurado, presidente de Apex, recordó que la comparación se establece con la misma canasta de productos “y no incluye un rubro muy importante como son las exportaciones de cobre, que tendrán un impacto significativo en el próximo periodo, una vez sean contabilizadas por la Contraloría General de la República (CGR)”.

Banano es uno de los ganadores con un crecimiento del 33% por efecto de las nuevas fincas que se activaron en la zona del Barú con la Corporación del Monte y Banapiña, su empresa filial.

El presidente de Apex también resaltó el buen desempeño de la harina y el aceite de pescado con 50% de incremento. En el caso del café, su buen momento se refleja en un crecimiento del 40%.

Con respecto a la carne, refleja un histórico 34.8% “y va a cambiar el esquema de la exportación tradicional”, sostuvo Jurado, quien destaca que esta cifra está asociada a la apertura del mercado chino.

De hecho se conoció que este 26 de diciembre, la empresa Fortunato Mangravita comenzará sus exportaciones a China luego de contar con los certificados requeridos.

Con respecto a los rubros a la baja, madera cerró en -3.6%, de manera fundamental por un tema de precios y no de volumen. Desperdicios de acero, cobre y aluminio también en -28%; pescado y filetes de pescado, que eran de gran impacto en la canasta de exportación, en -23.9% y camarón en -38.9%.

Jurado señaló que en términos generales ven buenas perspectivas para el cierre del año y esperan que las transacciones de noviembre y diciembre permitan situarse en 5% de crecimiento.

Al 31 de octubre de 2019, el total de exportaciones alcanza el valor de  $611 millones y es el reto del sector situarse por encima de los $1,000 millones.

El presidente de Apex aclaró que Panamá, dentro de sus estadísticas, no incluye lo que exporta desde zonas francas o especiales. En la Zona de Libre de Colón (ZLC), aun cuando no existe un proceso de transformación, es un volumen de exportación importante. De hecho, la vecina Costa Rica sí incluye en sus registros todo lo que exporta desde su zona franca.

Cabe destacar que además de ofrecer el balance del sector, la Apex anunció los nombres de su nueva junta directiva para el periodo anual, en este caso, 2020.

La nueva junta directiva estará presidida por Roberto Tribaldos (grupo Melo), quien estará acompañado por el siguiente equipo:

-Víctor Pérez (grupo Prolacsa). Primer vicepresidente

-Mabel Ríos Anaya (Grupo Calesa). Segunda vicepresidenta

-Luz María Pardo (Medipan). Secretaria

-Raúl Barraza (Barraza & CIA). Subsecretario

-Pavel Molina (Entorno creativo). Tesorero

-Juan Billingslea (Empaques de Colón). Subtesorero

-Ricardo Mangravita (Fortunato Mangrativa).Primer vocal

-Natalie Moya (AFI, S.A). Segundo vocal

-Francis Vergara (Verba Odrec). Tercer vocal

-Alan Winstead (Simply Natural Farms). Cuarto Vocal 

Tribaldos destacó sentirse “honrado y comprometido” con esta responsabilidad. Dijo que Apex cuenta con 125 miembros “y somos personas que creemos en Panamá, en el futuro, en el país, en sus recursos y su gente”. 

Nos atrevemos, sostuvo, a emprender proyectos nuevos, innovadores e invertir en el país “y es necesario para superar los retos que como nación y sociedad tenemos en Panamá”.

Resaltó el buen momento de las exportaciones de Panamá y la importancia estratégica de la empresa panameña para desarrollar el interior del país. 

Con una invitación a pensar en positivo y la expectativa de continuar creciendo, Tribaldos reiteró su satisfacción con este nuevo reto.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com