Sector industrial panameño creció 2.2% en segundo trimestre de 2018

Sector industrial panameño creció  2.2% en segundo trimestre de 2018
Cervecería Nacional ganó el Premio Palma de Oro en la categoría Gran Empresa.| Cortesía

Al cierre del segundo trimestre del año 2018 la industria manufacturera panameña mostró un crecimiento de 2.2%, mejor desempeño al reflejado el año pasado cuando fue de 2.1%.

Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), durante la noche inaugural del décimo tercer Simposio Internacional de Ambiente, explicó que el impulso está asociado a la fabricación de azúcar, procesamiento y conservación de pescado y productos cárnicos, entre otros.

Pese a un entorno económico poco favorable la industria parece tener mejor situación si la comparamos con otros sectores como construcción, hoteles y restaurantes que reflejan números negativos”,

Roy Rivera

Rivera, hizo un llamado a la reflexión al confirmar que la industria enfrenta amenazas y retos, pero también oportunidades. Subrayó que en general necesita de la atención de todos para continuar produciendo y mejorar la participación en la economía del país.

Hace diez años, las exportaciones de bienes equivalían a $1,044 millones; cerramos 2017 con $660 millones (casi 50% menos) pero en el segundo semestre de 2018 reflejan $427 millones, un crecimiento de 10.5% con respecto al segundo semestre del año anterior”,

Roy Rivera

Hizo especial énfasis en señalar que el sector productor panameño compuesto por agricultura, ganadería, pesca e industria de transformación representa en la actualidad un aporte del 7% al Producto Interno Bruto (PIB) y el 22% de la fuerza laboral panameña. En el interior del país equivale incluso al 50% de la mano de obra.

Considera un desafío impulsar ese 7% y llegar al 15% de aporte al PIB con incidencia en el desarrollo de las áreas del interior de la nación, para lo cual se precisa “una política de Estado que asigne prioridad al sector productivo y trascienda coyunturas políticas”, agregó.

A propósito del inicio de la ronda de conversaciones con China para suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC), pidió defender los intereses del sector, respetar la posición presentada por más de 40 empresas productoras y procurar acuerdos beneficiosos para el país.

Necesitamos hacer industria. No somos solo un país de servicios. Como gremio cumplimos 73 años de estar defendiendo la industria y la producción nacional”,

Roy Rivera

En relación con el XIII Simposio Internacional de Ambiente que se desarrollará este miércoles por esfuerzo del SIP y con el respaldo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), comentó que tiene como tema la economía circular y el crecimiento inclusivo, en procura de un modelo más amigable con el entorno.

Durante la ceremonia de inauguración también fueron entregados el Premio Palma de Oro Empresarial y el Premio Palma de Oro al Periodismo de Aporte Ambiental, en el cual Capital Financiero participó con una postulación en la categoría impreso.

El Premio Palma de Oro Empresarial, patrocinado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) fue ganado en la categoría Gran Empresa por Cervecería Nacional por su proyecto Mejora en el desempeño del indicador de energía eléctrica de planta y reducción en el consumo de energía eléctrica en el sistema de refrigeración industrial.

Cemex se llevó la mención especial por su desarrollo e implementación del plan de acción para la biodiversidad en los procesos operativos y extractivos en las canteras de Cemex Panamá.

La categoría Pequeña y Micro Empresa fue para Pinturas Aya por su propuesta de Aplicación de la estrategia de economía circular en su proceso productivo. La mención honorífica correspondió a la empresa Macello con su plan de consumo de energía renovable.

Los ganadores recibieron una presea elaborada a mano por el artista panameño Matildo Escudero, quien empleó materiales reciclados para honrar el esfuerzo ambiental, empresarial y periodístico, con una obra sustentable, ejemplo de amor al arte y la naturaleza.

Violeta Villar Liste
Especial para Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL