Sector industrial rechaza el control de precios; Gobierno insiste en mantenerlo

Sector industrial rechaza el control de precios; Gobierno insiste en mantenerlo
El control de precios vence el próximo 7 de julio. | Pixabay

El próximo 7 de julio vencerá el decreto que estableció una prórroga de seis meses para el Control de Precios, medida que es rechazada por el sector industrial de Panamá, y que se ha mantenido desde que comenzó la actual administración gubernamental.

Michael Morales, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), dijo que no están de acuerdo con la medida, que establece precios tope a 22 alimentos incluidos en una lista, y seguirán argumentando al Gobierno por qué no debe mantenerse.

Para el SIP, el Control de Precios desincentiva la inversión en el sector de alimentos y bebidas, por lo tanto, no están a favor.

Según Morales, se trata de un punto a discutir a través de conversaciones que seguirán sosteniendo con representantes del Gobierno, con miras a buscar otras alternativas.

Mientras el Gobierno insiste en que la medida ha dado resultados positivos y está logrando que los ciudadanos tengan comida más barata.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, expresó que son fieles creyentes de que la medida está funcionando y se ha dado una reducción importante en el costo de los alimentos.

Arosemena explicó en declaraciones a los medios durante la firma de la Ley de Fomento de Industrial, el pasado martes, que pese a la demanda de nulidad que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), siguen analizando el tema con miras a llevar estas y otras medidas al pueblo panameño.

En ese sentido, dijo que la canasta básica sigue frenada y la producción de huevos y pollos ha beneficiado al sector industrial.

Por el momento no se ha determinado si añadirán o eliminarán algunos otros productos a la lista de 22 alimentos del control de precios, que incluye entre otros: huevos, salchichas, tunas, macarrones, carne molida, jarrete, arroz, carne molida de primera, ñame, yuca, cebolla y tomate.

A principios del mes de mayo, miembros de la Cciap demandaron el Decreto Ejecutivo 165 del 1 de julio de 2014, que estableció por primera vez el Control de Precios, por considerar que viola la Ley 45 de 2007, que dicta normas para la protección al consumidor y defensa de la competencia.

Además, este gremio considera que la medida no soluciona los problemas para los que se ejecuta y no tiene cabida en un modelo económico de libre oferta y demanda.

La Cciap afirma que el Control de Precios prometía que no afectaría al consumidor ni al productor; sin embargo, está impactando a todos los sectores, especialmente al agropecuario.

Según la posición de los empresarios, este mecanismo atenta contra los principios de libre competencia, puesto que no solo congela el precio de un producto de una categoría, sino que controla el margen de todos los que están en la misma.

Por lo anterior, han pedido al Gobierno que fortalezca la libertad económica de los empresarios, fomente la libre competencia en el mercado y aumente el bienestar de los consumidores.

Fechas claves

El Control de precio ha sido extendido en cinco ocasiones desde que se inició el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Fue el 1 de julio de 2014 que se promulgó el Decreto Ejecutivo 165 del 1 de julio de 2014, que establece la medida por seis meses.

A través del Decreto Ejecutivo 303 del 24 de diciembre de 2014 se extendió la medida por seis meses más hasta julio de 2015.

El 2 de julio de 2015 se promulgó el Decreto Ejecutivo 218 que prorrogó la medida hasta diciembre de 2015.

El 5 de enero de 2016 se volvió a extender el Control de Precios hasta julio de 2016, a través del Decreto 1.

En julio 6 de 2016 a través del Decreto Ejecutivo 73, la medida fue ampliada nuevamente hasta diciembre de ese año.

El 6 de enero de 2017, se firmó el Decreto 13 de 2017, que extendió la medida hasta el 7 de julio de 2017.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL