Sector inmobiliario se expandirá 55% al 2020

Sector inmobiliario se expandirá 55% al 2020

Crowdfunding, actores claves en el desarrollo de los bienes raíces a nivel mundial

sector_inmobiliario_profesiones

Edificios inteligentes que aportan valor y son amigables con la comunidad y el medioambiente, conceptos abiertos de los espacios en las oficinas y diseños de interiores dinámicos con un mayor sentido de comunidad, son tendencias que desarrolla la industria inmobiliaria mundial en este 2016.

Entre el  24 y el  26 de mayo pasado, la capital panameña fue sede de la edición número 67 del Congreso Mundial Fiabci.

El vicepresidente de la International Real Estate Federation (Fiabci), Vahagn Movsesyan, al exponer sobre la situación y proyecciones del mercado inmobiliario mundial hizo referencias a las principales tendencias de la industria en 2016 y las proyecciones al 2020.

Cada vez más las innovaciones tecnológicas y la sostenibilidad serán elementos claves. Entre ellas las guías virtuales en 3D. Todos los edificios tendrán elementos de sostenibilidad y los nuevos desarrollos deberán ser 100% sostenibles.

La tecnología irrumpe el sector de los bienes raíces de tal manera que algunos tipos de edificios y desarrollos inmobiliarios ya están  obsoletos, señaló Movsesyan.

En el campo financiero, el vicepresidente de Fiabci destacó los crowdfunding en los desarrollos y transacciones inmobiliarias. Citó entre ellos a: RealtyShares y Realty Mogul.

El representante de Fiabci dijo que la inversión inmobiliaria global se expandirá en gran manera, particularmente en las economías emergentes. El crecimiento de las ciudades representará una amplia gama de oportunidades que van desde bajo riesgo hasta los altos. El planeta registra la mayor migración de todos los tiempos.

Respecto a las predicciones para el año 2020 Movsesyan, destacó la relevancia de las alianzas público-privadas y que la nueva riqueza de las economías emergentes intensificará la competencia.

Sostiene que la comunidad inversora tendrá que pensar linealmente para obtener rendimientos atractivos, como desarrollos en subsectores de rápido crecimiento: Agricultura y programas de jubilación, entre otros.

En el campo de los riesgos para los inversores, el político es clave, a la vez que emergerán otros. En esta previsión se estima una expansión de un 55% al 2020 de los bienes raíces de calidad institucional, mientras que la gestión de activos aumentará casi a 60% (91,5 trillón de euros en 2020).

Europa

El vicepresidente de Fiabci indicó que las inversiones en bienes raíces comerciales europeas, logró un nuevo máximo en 2015 al situarse en 246,3 billones de euros, liderado por un 40% de crecimiento de Alemania. Mientras que Francia y Reino Unido estuvieron por debajo del crecimiento promedio y añadió que los inversionistas no europeos aumentan sus tenencias en América del Norte y Asia.

Las inversiones inmobiliarias europeas en el período 2014-2015 tuvieron el siguiente comportamiento en miles de millones de euros: Reino Unido (91), Alemania (64), España (12), Países Bajos (12), Suecia (16), Italia (9), Noruega (8) y Rusia (5).

En Estados Unidos (EE.UU.), los mercados inmobiliarios líderes en ventas durante 2015 fueron: Manhattan (55,9), Los Ángeles (27,6), Chicago (22,6), Dallas (19,5), Atlanta (16,9), Boston (16,4), Seattle (14,9), San Francisco (14,3), San José (12,5) y Phoenix (12,1). Cifras en billones de dólares de EE.UU.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia