Sector inmobiliario se mantiene en crecimiento

Sector inmobiliario se mantiene en crecimiento

El aumento en el sector construcción se debe principalmente a la creciente demanda local y extranjera

DSC01290

La actividad Inmobiliaria es un componente importante de la economía panameña, pues desarrolla, construye, promociona, financia, administra y comercializa bienes raíces; elemento que además, promueve el bienestar de la población.

Es una actividad competitiva, porque existen diversos promotores, constructores y vendedores que deben ofrecer el mejor producto o servicio al cliente local y extranjero, aunque su mayor reto se encuentra en mantener precios atractivos y competitivos que respondan a la calidad del bien que ofrecen.

Lo anterior se profundiza al considerar el aumento del salario mínimo negociado entre el Sindicato nico de los Trabajadores der la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que eleva el costo de construcción y por ende, obliga al oferente a ser más competitivo; ya sea capacitando mejor al personal con el que cuenta o innovando con métodos de construcción.

Además para que el sector siga en desarrollo debe considerar algunos aspecto tales como: Diseñar e implementar una adecuada planificación urbana que sea respetuosa con el ambiente, acorde con la infraestructura de servicios básicos (agua, luz, vías de acceso, etc.) existente y con la densidad de la población.

También es necesario establecer políticas públicas que considere el bienestar de la población con niveles bajos de ingresos, para que puedan optar por la compra de una vivienda. Además brindar mayor seguridad jurídica de las inversiones, que permita seguir captando capital extranjero.

De igual forma, promover la inversión extranjera, que atrae ejecutivos de empresas que alquilan y compran propiedades. Y velar por un desarrollo inmobiliario que no frene el desarrollo de otros sectores, como es el caso de la actividad logística que ha crecido y no cuenta con espacio físico para expandirse.

El desarrollo inmobiliario, es una actividad que abarca todo el territorio nacional, ya que ofrece edificaciones para vivienda, oficinas, comercio, y esparcimiento como las casas de playas o montañas, por lo que debe ser competitivo para seguir respondiendo a la demanda.

El crecimiento en el sector construcción, observado en los últimos años, se debe principalmente a la creciente demanda local y extranjera de apartamentos, oficinas y viviendas unifamiliares. La promoción y construcción de estructuras residenciales y comerciales es una actividad que atrae inversiones y a su vez genera empleo, lo que mejora el desempeño económico del país.

El capital extranjero invertido en propiedades en Panamá, sumado a la demanda local, ha permitido mayor crecimiento del sector, principalmente en lo relacionado a la adquisición de casas y apartamentos. Aunado a ello, otros sectores como el turismo y el comercio que fomentan el desarrollo de la actividad inmobiliaria.

La solidez de la actividad inmobiliaria, se respalda por la demanda de residencias (de nacionales y extranjeros), por la construcción de desarrollos de proyectos para el gobierno nacional y por los créditos que otorga el sistema financiero el cual es estable y supervisado bajo normas internacionales.

Para el ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, Panamá sigue experimentando un clima favorable para las inversiones y el sector inmobiliario es uno de ellos, beneficiado principalmente por las bondades fiscales y apertura que tiene el país.

Arrocha se refirió a la recién finalizada feria inmobiliaria de Asociación Panameña de Corredores y promotores de Bienes Raíces (Acobir), y dijo que esta feria es de gran importancia para el país, pues promueve la construcción y compra de bienes raíces.

Desde el Ministerio de Comercio e Industrias promoveremos aprovechar las relaciones bilaterales y generaremos mayor interés en las oportunidades de inversión que ofrece la economía panameña, con el firme objetivo de atraer inversiones y así generar más y mejores empleos, sostuvo el Ministro del Mici.

Igualmente informó que cifras de la Contraloría General de la República registran que el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones de enero a noviembre de 2014, alcanzaron los $1.834.747.000, cifra considerada como un importante volumen de inversión en esta materia registrada en el país.

Evolución de la actividad
inmobiliaria.

Un informe del Centra Nacional de Competitividad (CNC), explica que la evolución del desarrollo inmobiliario en el Panamá se analiza a través de la industria de la construcción y de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, donde ambas actividades, han mostrado incrementos en los siete años observados, el primero alcanzó $4.500 millones en el 2013 y el segundo $4.600 millones para ese mismo año.

El aporte de dichas actividades a la economía nacional, por el lado de la construcción representó en el 2013, el 13,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y por el lado de las actividades inmobiliarias el 13,7%; sumando entre las dos actividades el 26,9% de la producción nacional.

Según el Censo de construcciones, el mayor aporte en esta actividad, en cuanto a área construida para el 2013 fueron: Las viviendas individuales con 352.132 m2, edificio de apartamento 202.017 m2 y administración pública 126.004 m2, entre otros. Tendencia que se observa al segundo trimestre 2014, donde el área construida de las viviendas individuales y la administración pública aumentaron en 14,8 % y 434,7%, respectivamente.

Otro indicador del desarrollo inmobiliario son los créditos hipotecarios los cuales en el 2013, se han incrementado en 13,5% con respecto al 2012, representando el 28,4% de los préstamos internos del sector privado, alcanzando los $10.033 millones.

De dichos créditos hipotecarios, el 87,9% fue para adquisición de vivienda propia y el 12,1% para locales comerciales. La prudencia en el otorgamiento de créditos y la supervisión por parte de la Superintendencia Bancaria, permiten que esta actividad sea estable y poco riesgosa.

Por otro lado, el monto del crédito hipotecario depende también del costo por metro cuadrado de construcción (sin considerar las construcciones de interés social), según el mercado, puede oscilar de la siguiente forma: Para oficina (m2), el alquiler es de $8 a $70 y para compra $1.000 a $3.000. Para residencia (m2), el alquiler es de $10 a $15 y para compra de $800 a $2.500. Y para apartamentos (m2), el alquiler es de $13 a $23 y para compra de $1.000 a $2.500.

El precio de venta o alquiler es fluctuante y dependerá de la oferta y demanda del bien, lo cual está ligado no solo a la capacidad de compra sino también a los gustos y preferencia de la población. Sin embargo, el poder adquisitivo de la población, que se ha incrementado por el auge económico del país y el aumento de los salarios, promueve el desarrollo inmobiliario tanto en la capital como en el resto del país.

Promotores y corredores optimistas

Aunque está intranquilo por el lento comportamiento del mercado en el año 2014 debido al cambio de gobierno y por los retrasos en los permisos de ocupación, el sector de bienes raíces se mantiene optimista en que el mercado se dinamice en 2015.

Para Iván Carlucci, experto en el tema inmobiliario en Panamá, los precios se mantendrán, pero el Gobierno debe agilizar los trámites en el Municipio de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Explicó que estos retrasos ocasionan problemas en el costo financiero directo del proyecto que se traspasará al cliente.

Las oficinas y locales nuevos tienen que hacer remodelaciones y estas aprobaciones están tomando más tiempo de lo normal. Los retrasos en esta y otras áreas representan entre tres y seis meses adicionales. Sin embargo, el sector inmobiliario ve perspectivas positivas para el 2015.

Carlucci dijo que confía en que la disponibilidad de oficinas y galeras que hay en el mercado, de un 25%, se irán ocupando en los próximos meses, pero tiene que ver con una dinámica del Gobierno para atraer a multinacionales.

De igual forma opina Félix Carles, promotor de bienes raíces, la desaceleración que sufrió en 2013 el sector inmobiliario en propiedades de lujo se dinamizará producto del Canal ampliado, que atraerá a muchos inversionistas que llegarán con sus familias.

Precisamente, porque Panamá tiene un potencial desarrollo, según Carles, y el mundo ha ido cambiando, Estados Unidos se está recuperando, Europa sigue golpeada y Panamá será el centro logístico de América y el mundo.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL