Sector inmobiliario será en Panamá una carta fuerte de la recuperación

Sector inmobiliario será en Panamá una carta fuerte de la recuperación
Sector mantiene 12,888 unidades sin salida| Archivo

Con 12,888 unidades en inventario, la llegada del coronavirus (COVID-19) “ha venido a marcar aún más la desaceleración que el sector inmobiliario panameño ha estado enfrentando en los últimos cinco años”, sin embargo, vaticinan que “será una de las cartas más fuertes para la recuperación económica y generación de empleos” en Panamá.

Frank Morrice Arias, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), ofreció a Capital Financiero un completo balance, a la fecha, de la situación del mercado de alquileres y compra-venta, tanto de bienes inmuebles como comerciales.

El mercado, primario y secundario, está completamente detenido. De acuerdo con el reporte de Acobir, “no hay construcciones en marcha; tampoco alquileres y los PH no permiten realizar mudanzas; no hay negocios nuevos” en proceso de apertura.

El sector mantiene 12,888 unidades en inventario (mercado primario) viejo y nuevo no colocado, activos en venta, casas, apartamentos, situación que catalogan de muy preocupante, “ya que para poder reactivar el sector inmobiliario, una vez pase la pandemia, es necesario salir del inventario existente para poder iniciar nuevos proyectos” (Ver cuadro: Vertical en inventario).

Morrice recordó que Acobir cuentan con la herramienta digital MLS, portal desde el cual se maneja el inventario de mercado secundario, ya sea apartamentos, casas, oficinas, terrenos y locales comerciales, “pero debido a la situación el inventario ha bajado 80%, es decir, no se está enlistando ni promoviendo ningún tipo de propiedad en estos momentos”.

 Proyecciones

El presidente de Acobir dijo que este año se esperaba “un panorama bastante alentador para el sector, tomando en cuenta las nuevas construcciones que el Gobierno nacional tenía planificadas para iniciar a principios de año, como la Línea 3 del Metro de Panamá y el Cuarto Puente sobre el Canal, así como el aumento a $180,000 del rango de la Ley de Interés Preferencial, aprobada el año pasado”, entre otros incentivos que hicieron posible a muchas familias aplicar para adquirir su hogar durante la Expo Inmobiliaria Acobir de enero 2020.

De hecho, el evento “dio resultados positivos con $189 millones en hipotecas aprobadas por los 12 bancos participantes”, sostuvo Morrice.

Acobir analiza que las próximas ferias deberán facilitar al cliente herramientas tecnológicas para poder conocer de manera virtual los productos. No descartan realizar la feria en el 2021, adecuados a las medidas de seguridad sanitaria.

Morrice explica que el sector deberá reinventarse y adaptarse a la situación actual.

“Debemos pensar en positivo en que saldremos de esta pandemia y, a través de esta actividad, podremos aportar para dinamizar la economía del país”, dijo el presidente de Acobir.

La opinión mundial, afirmó, es que Panamá ha sabido manejar la pandemia de forma proactiva y con liderazgo en la región, esto además de la posición geográfica y conectividad, son fortalezas que generan confianza en los compradores e inversionistas.

En este sentido, desde Acobir confían en el segmento de quienes están por jubilarse o están jubilados en países como Estados Unidos (EE.UU.), Canadá o Europa, que buscan opciones y están dispuestos a invertir.

En este momento, por la restricción aérea, no les resulta posible viajar a Panamá, pero lo podrán hacer una vez vuelva la normalidad.

No dudo, señaló Morrice, que el sector inmobiliario será en Panamá, una de las cartas más fuertes para la recuperación económica y generación de empleos, potenciando oportunidades para compradores e inversores que miran más allá de la crisis actual.

De igual modo, propone un trabajo conjunto entre la empresa privada y el Gobierno nacional, en una estrategia agresiva de promoción de Panamá, destacando sus provincias, sus playas y  montaña, con el fin de atraer al  turista a conocer e invertir en nuestro país.

En este sentido, prosiguió, los promotores dueños de proyectos de playa y montaña, deberán ponerse creativos, redoblar esfuerzos y ser aún más agresivo con sus promociones para estimular la venta de propiedades.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), dijo a Capital Financiero que están trabajando con el sector inmobiliario y los promotores de vivienda, en propuestas para reactivar la demanda.

Recordó que Panamá es uno de los países con mayor acceso a la vivienda y hay que continuar estimulando la capacidad de compra de la familia panameña, con políticas públicas y apoyo privado.

En reciente encuentro virtual entre la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, y sus viceministros Rogelio Paredes y José Batista, con los miembros de Acobir, se informó que 18 proyectos habitacionales fueron inscritos en la plataforma Miviot Digital; registraron 2,243 contratos de arrendamiento en línea y se mantiene el trámite del Bono Solidario, que al pasar de $2 millones a $5 millones de inversión mensual, favorece la construcción de viviendas de tipo social.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com