Sector inmobiliario sigue creciendo en Chiriquí

Sector inmobiliario sigue creciendo en Chiriquí

El Miviot ejecuta en esa provincia  proyectos habitacionales por  $34,1 millones.

dsc00187

El sector inmobiliario en la provincia de  Chiriquí sigue creciendo, impulsado por inversiones privadas en  centros comerciales, en  proyectos residenciales y   la ampliación de importantes vías por parte del  Gobierno como  el tramo de la carretera Panamericana entre las ciudades de Santiago (provincia de Veraguas)  y David (provincia de Chiriquí), al igual que la ampliación de la carretera David-Dolega-Boquete.

El listado de urbanizaciones en etapa de construcción, de acuerdo con el  Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) asciende a  43, de la cuales 11 se desarrollan en el distrito de David.

Destaca el informe que se construye en un total de 2.740 lotes, de los cuales 715 están ubicados en la   ciudad de David

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, el valor de las construcciones en el distrito de  David  asciende a $10,074  millones.

En Chiriquí, se estima que el déficit habitacional supera las 7.000 viviendas. Actualmente el Miviot ejecuta en esa provincia  proyectos habitacionales por  $34,1 millones, que  incluye la construcción de viviendas de interés social, el programa Techos de Esperanza y los desembolsos del Bono Solidario de Vivienda de  $10.000.

En  los próximos meses  iniciará la construcción de 1.000 viviendas en los distritos de David, Gualaca, Boquete, Dolega, Alanje, Boquerón, Renacimiento y Barú.

El empresario Felipe Rodríguez, miembro del Consejo de Competitividad de Chiriquí, explicó que el boom inmobiliario que se registra en esa provincia, y especialmente en  David, ha hecho que los precios de las tierras hayan aumentado  de manera exorbitante.

Según Rodríguez, la ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera Panamericana entre las ciudades de Santiago  y David, al igual que la ampliación de la vía David-Dolega-Boquete han traído inversiones inmobiliarias de gran magnitud como el centro comercial que pretende construir en David,  El Grupo Los Pueblos a un costo de entre  $180 y $200 millones.

Rodríguez  dijo que también existen planes de construir un corredor logístico que uniría a Chiriquí y Bocas del Toro para facilitar el trasiego de mercancías y la exportación de productos agropecuarios a los mercados internacionales, además de incrementar el comercio con Centroamérica y la afluencia de turistas de esa región.

Por otro lado, el sector hotelero en Chiriquí registra un gran impulso debido a la interconexión aérea del  aeropuerto internacional
Enrique Malek.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia