Sector logístico aporta un tercio de los ingresos del Estado

Urge la recolección de datos que refleje estadísticas confiables del sector

Industrial Container Cargo freight ship with working crane bridg

Un tercio de los ingresos del Estado provienen de la actividad logística marítima, lo que representa $1.398 millones, de acuerdo con un reciente estudio elaborado por el economista Rubén Lachman, a solicitud de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), sobre la importancia de este sector económico y su aporte al país.

El estudio reveló que este sector genera 90.667 empleos directos y de manera indirecta aporta otros 198.956 puestos de trabajo, representando el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lachman compartió sus conclusiones en un conversatorio sobre el Impacto del sector logístico en la economía de Panamá, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en el marco de la próxima Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade), a llevarse a cabo el mes de abril próximo.

El economista señaló que el énfasis del sector para los próximos años debe ser elevar la competitividad de la industria marítima-logística porque Panamá está perdiendo ventaja competitiva.

Juan Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), acotó que el Gobierno debe crear un plan de Estado que facilite el desarrollo de las actividades logísticas. Hay que crear políticas a largo plazo, acotó.

Por su parte, Julio De La Lastra, presidente regional de la naviera japonesa Mitsui, manifestó que la reflexión que debemos hacernos es no donde está Panamá, sino donde estuviera si los gobiernos le hubiesen dado la importancia al sector.

Subrayó que los gobiernos no le han dado importancia a la modernización de los trámites aduanales y de otras dependencias.  La diferencia entre Singapur y Panamá es que el primero tiene planes de Estado a largo plazo, apuntó.

La gerente de mercado de la Vicepresidencia de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Silvia de Marucci, coincidió con otras figuras del sector en cuanto a que el país ha hecho muchos estudios que han identificado las debilidades y oportunidades del país; pero ahora falta aterrizar.

Marucci dijo que la recolección de datos que ofrezca estadísticas confiables es fundamental para saber hacia dónde va el país.

Fuentes de la industria naviera señalaron que Panamá y Venezuela son los dos únicos países de la región que no cuenta con una base estadística confiable del movimiento de contenedores tanto vacío como lleno. 

Otro de los puntos que mencionó la funcionaria canalera es la necesidad de desarrollar un nivel de calidad en la industria marítima auxiliar panameña y recordó que el Canal es un imán y seguirá siéndolo.

En el pasado foro de bunkering de la CMP,  la naviera COSCO dijo que este sector está perdiendo competitividad frente a otros puertos, por la falta calidad y eficiencia en el servicio. Señaló que ellos decidieron no abastecerse de bunker en Panamá por la ineficiencia del servicio.

Entre las razones enumeradas por COSCO para no abastecerse de bunker en Panamá son los faltantes en las entregas; problema de comunicación (barcaza y buque), falta de compañías de análisis de productos locales, entre otros, lo que se traduce en que no hay confiabilidad en la entrega del producto.    

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia