Sector logístico envía señales de alerta

Países vecinos realizan importantes inversiones para sacar provecho al Canal ampliado

informe 01

El sector logístico panameño enfrenta un nuevo reto: Modernizarse e interconectarse eficientemente  para mantener su competitividad y sacar el mayor provecho posible al Canal ampliado, una vez entre en operación y para eso requiere de planes a largo plazo y de una acción conjunta del sector público y privado.

La actividad logística generara unos 289.624 puestos de trabajos directos e indirectos, lo que representa el 17,1% del empleo nacional.

De acuerdo con un estudio del economista Rubén Lachman de la firma Intracorp,  el sector genera unos $2.724,5 millones, lo que representa el 20,8% del ingreso disponible para el consumo a nivel nacional y genera, además, el 33,5% de los ingresos.

Y en el  centro del sistema logístico figura el Canal de Panamá, que representa el 53,8% de la actividad marítima, y mueve  alrededor de $5.255, 8 millones.

El Rector de la Universidad de El  Caribe, Rodolfo Sabonge, dijo que el sistema logístico para el comercio exterior panameño requiere de mejoras importantes, tanto en lo institucional, como en los procesos e infraestructuras.

Mientras que el sistema logístico que apoya el comercio internacional que se apuntala con la ampliación del Canal necesita de mejoras que permitan aprovechar las oportunidades de negocio que nos brinda la ampliación del Canal.

En la actualidad países como Cuba, Costa Rica y Colombia están desarrollando proyectos para competir con la oferta de servicios  marítimos que ofrece Panamá.

En ese sentido el catedrático, destacó que en términos generales enfrentamos amenazas producto de la inacción y la complacencia,  que en el corto plazo pudieran resultar en pérdida de competitividad.

Las concesiones portuarias otorgadas por Panamá  a operadores globales de puertos, generó inversiones en infraestructura por $3.000 millones, lo que llevó a que el manejo de carga contenerizada pasara de 309.427 TEUs (contenedores de 20 pies) en 1993 6.773,965 en el 2014, donde el  86% es carga de trasbordo, de acuerdo con la Carta Económica de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

En el documento también se detalla que todos los gobiernos hasta la fecha han demostrado muy poca comprensión del potencial que tiene Panamá en este campo para su progreso.

De acuerdo con Sabonge, la Oficina de Coordinación del Gabinete Logístico es un paso, pero hay que fortalecerla mediante la creación de una Ley que logre consolidar los procesos de las diferentes entidades gubernamentales para que todas funcionen sobre una sola hoja de ruta, y añadió que este pudiera ser el logro más importante del actual Gobierno, ya que permitiría darle velocidad a las mejoras que el sector necesita. 

Sabonge también fue categórico al señalar que la única forma de mantener la competitividad es mediante la innovación, el apalancamiento en la tecnología y la renovación continúa, mediante la  formación  y capacitación  del   recurso humano.

La directora representante en Panamá del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Susana Pinilla, advirtió que Panamá no debe estar más de espaldas al mar y  debe aprovechar esta posición estratégica para que todo el país  pueda beneficiarse del potencial logístico.

En su opinión es necesario que Panamá se ponga al día en todos estos temas y continúe liderando esa posición en América Latina, para que no pierdan ese papel y no nos encontremos con la sorpresa de que otros países y otras áreas del mundo tomen ese liderazgo y dejen por debajo esta capacidad de Panamá de aprovechar su ubicación geoestratégica.

Puertos de la región, Moín en Costa Rica; Cartagena en Colombia; Caucedo en República Dominicana; Freeport en Bahamas; Kingston en Jamaica y el puerto de Mariel en Cuba incluirán  no solo  servicios portuarios, sino zonas francas, almacenamiento, distribución y redistribución de carga.

En el Plan de Gobierno de la actual administración se señala al sector logístico como uno de los pilares económicos y estratégicos. Y  se promete convertir a Panamá  en un centro logístico  de valor agregado, que potencie los sectores marítimos,   portuarios y aeroportuarios, para ello,  se le otorgará un  mandato claro al Ministro de Asuntos del Canal para coordinar las acciones del Gobierno en ese tema.

También se anunciaba el desarrollo de un puerto de cruceros y para la industria auxiliar en el Pacífico, mediante  una alianza público-privada.

Como consecuencia del desarrollo portuario,  el índice de conectividad marítima de Panamá es el más alto de la región, según Unctad, que mide la conectividad marítima de los países tomando en cuenta cinco factores: El número de buques,  su capacidad total de carga de contenedores,  el número de empresas que prestan servicios con sus propios buques,  el número de servicios prestados y  el tamaño (en TEUs) de la nave más grande desplegada.

La excelente conectividad marítima de Panamá, primero en América Latina y sólo superada por Estados Unidos (EE.UU.) en América, contrasta con su bajo Índice de Desempeño Logístico de 2014, que, según el Banco Mundial (BM), mejoró de 2,93 a 3,19 subiendo a la posición 45 de 61, pero está por debajo de Chile que ni siquiera aparece entre los primeros cinco puestos en conectividad marítima de América Latina, detalla la Carta Económica de la Apede.

Los esfuerzos de los  gobiernos se han limitado a dos estrategias: Dos gabinetes logísticos y una coordinación logística, que muy poco han aportado a liderar un real avance de una industria que le dará al país los mayores beneficios y aprovechamiento de la expansión del Canal y el gran desarrollo portuario.

En los próximos años, el sector logístico seguirá siendo un pilar importante de crecimiento económico para Panamá, aseguró el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, en un conversatorio organizado por el Consejo Empresarial Logístico (Coel).

Para el  presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Juan Carlos Croston, el principal problema de la logística para el comercio internacional es que hay muchas inversiones en transporte marítimo, puertos, ferrocarril, bodegas logísticas, servicio a los barcos, el aeropuerto internacional de Tocumen y  las aerolíneas, pero llegará el momento en donde el potencial de crecimiento irá disminuyendo, porque están interconectado de una manera ineficiente.

Y la interconexión tiene que ver con la infraestructura, los procesos y la parte comercial.

El dirigente indicó que el sector privado tiene parte de culpa de esta situación, porque no hemos articulado una estrategia comercial para vender a Panamá y no hemos sabido explicarle  a las personas el potencial de este sector.

Croston dijo que el sistema logístico panameño puede compararse como un  hospital que cuenta con las mejores salas y los mejores instrumentos médicos, pero sus pasillos y elevadores funcionan a medias, por lo que un paciente para llegar al salón de rayos X, demora una hora. Entonces lo más seguro es que decida no regresar más a ese hospital, no importa que tan bueno sean los servicios.

El sector logístico panameño lo integran 15 actividades, de ellos 12 corresponden al área marítimo, incluido el Canal de Panamá.

Por cada dólar que produce el sector logístico, genera $0,50 adicionales a la economía, de acuerdo un estudio de la CMP. La actividad logística genera el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), pero su impacto total en la economía es del 33%.

Croston dejó claro que el sistema no está en crisis, pero el momento de actuar y de tomar decisiones como país es ahora, sino se correría el riesgo de   entrar en un proceso de caída lenta, porque los retornos sobre los activos logísticos ya no están rindiendo lo que rendían antes, lo que indica que existe  un problema de competitividad.

El dirigente detalló  que también existen situaciones externas como la demora en terminar la ampliación del Canal y los problemas de Colombia y Venezuela, pero con  una competitividad más fuerte,  procesos de integración y  plataforma tecnológica las cosas serían diferentes.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL